• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Sé que es difícil ser 100% ecológico”

La animadora Karen Bitton/Cortesía

La animadora Karen Bitton/Cortesía

La animadora de Se Habla Verde es consciente de que al país le falta cultura ambientalista, pero considera que se pueden dar pequeños pasos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque sólo tiene dos años al frente de Se Habla Verde, Karen Bitton está cerca de cumplir una década de trabajo en la pantalla chica. Su rostro se hizo familiar con los micros de ecología que presenta en Globovisión, pero desde 2005 es conocida en América Latina como la voz oficial de E! Entertainment Television.

La publicista de profesión se formó en la radio con Iván Loscher, que la preparó para estar al frente de los micrófonos. “Estuve un año entrenándome en la cabina de La Mega. Cuando todo el mundo se iba, nos quedábamos los dos junto con el operador. Iván me hacía repetir y repetir, fue bien duro, pero se lo agradezco”, dice la presentadora, que forma parte del staff de locutores de Ven FM y que tiene para este año otros proyectos con E!, de los cuales prefiere no hablar aún.

—¿Se Habla Verde era su oportunidad de calar en el mercado televisivo?

—Sí, es un programa de inspiración propia. Quería hacer algo diferente en televisión, algo que me representara y que no caducara. Vi el vacío que hay con respecto al tema ecológico. Mis papás son franceses, en ese país tienen 10 años con el tema. Empezaron con micros y ahora tomaron medidas serias. Eso me agradó, que se pueda empezar desde algo pequeño para hacer cambios.

—¿Hay posibilidad de que esos micros se conviertan en un programa?

—Las cosas evolucionan según los requerimientos del canal y la demanda de la sociedad. Para nosotros fue importante empezar con cápsulas porque permitía inducir a los ciudadanos. Muchas personas critican nuestros consejos: “¡Qué es eso tan tonto de que apaga la luz o no pegues el chicle en la calle!”. Pero son cosas que la gente hace.

—¿Predica lo que dice en Se Habla Verde?

—Sí, aunque sé que es difícil ser 100% ecológico, pero hago lo que puedo. Aquí no tenemos la cultura del reciclaje, aunque soy sensible con otros temas como el ahorro del agua y estoy pendiente de desenchufar los aparatos eléctricos; cuando voy a una playa no me importa recoger lo que desechan los demás. Si compro dos cositas en la farmacia no agarro la bolsa de plástico. Además, soy vegetariana.

—¿Recibe apoyo de los espectadores?

—Al principio la gente no lo entendía y criticaba cosas tan absurdas como mi peinado o la camisa, no estaban pendientes del mensaje sino de la pinta. Pensaba: “Seguimos siendo un país muy banal”. Pero ahora, tanto por Twitter como en la calle, las personas se me acercan y me dicen: “Yo también hablo verde”.

—¿Cuándo empezó a interesarle ese tema?

—Siempre, porque tuve la fortuna de tener padres que también son así. Mi casa es verde.

—¿Le gustaría hacer alguna otra cosa en televisión?

—Me encantaría crecer con mi proyecto, siento que al país le hace falta. Además, somos pioneros, los micros me recuerdan las cosas que hacía Renny Ottolina con respecto al prójimo y el saber vivir.

 

Se Habla Verde

Globovisión

10:30 am, 1:00 pm, tarde (horario rotativo)