• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Con dibujos y reportajes, niños periodistas invitan a reciclar

La madre de Álvaro Mangiavacchi recibió el premio, junto Gabrianella Bianchi (izq.) y Daniel Alvarado | Foto Alexandra Blanco

La madre de Álvaro Mangiavacchi recibió el premio, junto Gabrianella Bianchi (izq.) y Daniel Alvarado | Foto Alexandra Blanco

Álvaro Mangiavacchi, Daniel Alvarado y Gabrianella Bianchi son tres de los pequeños reporteros premiados por El Nacional. Ana Bárbara Marcano y Ginger Escorcia recibieron menciones especiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los niños está el futuro del planeta. Así lo demostró el decimonoveno Concurso Niños Reporteros, que entregó sus premios ayer en el marco de la celebración por el septuagésimo aniversario de El Nacional.

Álvaro Mangiavacchi, oriundo de Puerto Ayacucho y que compitió a título personal y no a través de su escuela, obtuvo el primer lugar. El segundo y el tercero correspondieron a Daniel Alvarado y a Gabrianella Bianchi, ambos del colegio Los Pirineos Don Bosco, de San Cristóbal.

El certamen también reconoció los trabajos de Ana Bárbara Marcano Valdez, del quinto grado de la Unidad Educativa San Martín de Porres del estado Nueva Esparta, quien hizo un reportaje extenso –que incluye la herramienta periodística de la entrevista de tipo pregunta-respuesta– en la empresa recicladora de cartón Ramar. La mención ilustración fue para Ginger Escorcia, quien cursa sexto grado en el colegio Consuelo Navas Tovar de Caracas.


El ambiente como preocupación. “El otro día el maestro de Educación Física me contó que en su barrio hubo una invasión de moscas debido a que quemaban en el basurero municipal que queda a la entrada del pueblo, que recibe a nativos, turistas y foráneos y que cada verano producen enfermedades respiratorias (hasta muertes ha habido) y no lo han clausurado a pesar de que el pueblo pide su eliminación total y lo increíble es que cerca hay un complejo habitacional y la brigada del ejército Rafael Urdaneta”, escribió en el texto ganador Mangiavacchi, quien comienza a perfilarse como un reportero de denuncia. Por complicaciones con el traslado en autobús desde el estado Amazonas, el joven no pudo llegar a Caracas a tiempo para recibir su premio. Su madre, la cultora popular Ana Garrido, fue quien se acercó a la sede de El Nacional para recibir la laptop y la cámara fotográfica que, junto con la publicación del reportaje, constituyen el premio del concurso.

Alvarado recibió un kit completo de reportero que incluye un grabador, una cámara fotográfica digital, una libreta y un bolígrafo. A Bianchi, que ocupó el tercer lugar, la galardonaron con una cámara.

Todos recibieron textos infantiles editados por Los Libros de El Nacional, incluidas las alumnas distinguidas por el Trabajo Especial y la Mención Ilustración.

“En la vida hay que reciclar mucho por la cantidad de problemas que hay en la Tierra. No podemos seguir haciéndole daño a la capa de ozono ni tirándole basura al planeta en el que vivimos. Por eso es que con mucho amor yo también quiero ayudar a reciclar”, dijo Escorcia.

Para Alvarado, el problema del reciclaje es uno de los más urgentes, y no sólo en Venezuela sino en el mundo. “Me inspiré para escribir este artículo porque he visto a mi mamá reciclar en casa y yo la ayudo. Por eso en casa tenemos dos botes de basura: uno para el plástico y otro para los papeles”, expresó.

El premio este año estuvo dedicado al ambiente, al convocarse bajo el lema “El reciclaje, una alternativa para tener mejor calidad de vida”. El objetivo del concurso organizado por El Nacional en el Aula y la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados es promover el reciclaje, el proceso por medio del cual materiales de desecho son reutilizados, como una práctica común de ciudadanía.

Varias organizaciones convocaron el galardón como una invitación a que alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica de todo el país participaran con la elaboración de un reportaje en el que presentaran sus ideas sobre el equilibro que debe existir en el planeta en relación con el reciclaje.