• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un diálogo con el jardín marca el inicio de ABRA

La exhibición se clausurará el domingo 6 de marzo | Foto Manuel Sardá

La exhibición se clausurará el domingo 6 de marzo | Foto Manuel Sardá

Esqueje es la primera propuesta expositiva. Se trata de una colectiva que incluye fotografía, instalación, pintura, poesía y video

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oficina #1 dejó de funcionar. En su lugar está ABRA, una galería que entre sus dos salas se sustenta en propuestas contemporáneas y el diálogo del artista con su entorno.

La idea surgió mientras Luis Romero y Melina Fernández miraban el jardín con el que colinda el G9 del Centro de Arte Los Galpones. Con una intención contemplativa de la vida y sus cambios, los investigadores indagaron en la idea de un nuevo comienzo.

“Es la posibilidad de comprender visualmente este proceso. Asumimos algo que ya existe, que tiene una forma y una serie de procesos andando; pero es algo que queremos arrancar y plantar de nuevo para ver qué sucede. Es una metáfora visual”, afirma Fernández.

ABRA se sustentará conceptualmente en el diálogo entre el entorno y los distintos enfoques del arte, con un sello multidisciplinario que incluirá, además de una programación expositiva, talleres y charlas.

Funcionará en los G6 y G9. El primero estará dedicado a las exhibiciones y el segundo será una especie de taller en el que trabajarán artistas nacionales e internacionales, con quienes podrán compartir el público, la crítica y otros creadores.

“Es abrir ese compás para que los artistas tengan una oportunidad de desarrollar sus investigaciones. El foco lo orientamos hacia la formación. Pensamos que el país necesita sensibilizar a la gente hacia nuevas formas de arte que no son las tradicionales o a lo que la gente está acostumbrada”, agrega Romero.

Aunque desde hace varias semanas han llevado a cabo performances y tertulias con artistas y poetas, la galería será inaugurada oficialmente con Esqueje. La colectiva reúne pintura, fotografía, instalación, video, ilustraciones y poesía realizadas por creadores de distintas generaciones. Algunas hechas para esta exhibición y otras pertenecientes a coleccionistas, pero que se ajustan a la temática.

Son más de una treintena de artistas, entre los que están Roberto Obregón, Adrián Pujol, Lamis Feldman, Rodolfo Izaguirre, Steve McQueen, Héctor Fuenmayor, Valerie Brathwaite, Consuelo Méndez, Ricardo Jiménez, Fran Beaufrand, Umberto Pepe, Lucía Pizzani y Daniel Reynolds. El texto para la muestra fue escrito por Rigel García y la museografía es de Romero.

Luego de la clausura de Esqueje, el 6 de marzo, ABRA presentará tres individuales femeninas. La primera será West End de Ángela Bonadies.

Esqueje
Galería ABRA, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre