• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

2013 se despide con hielo y dragón

<i>El Hobbit 2: la desolación de Smaug</i> soltará a su dragón destructor en pleno Día de Navidad | Foto El Nacional

El Hobbit 2: la desolación de Smaug soltará a su dragón destructor en pleno Día de Navidad | Foto El Nacional

Ir al cine no es la tradición decembrina más arraigada, aunque algunos filmes rompieron el patrón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Frozen: una aventura congelada; Papita, maní, tostón y la segunda entrega de El hobbit (desde el día de Navidad) integran el corazón de la oferta cinematográfica para las breves vacaciones de fin de 2013 y comienzo de 2014, más el remanente de estrenos de comienzos de mes como Lluvia de hamburguesas 2. Analizado el comportamiento de años recientes, las principales expectativas de taquilla se depositan sobre el gélido musical de Disney.

Los feriados de Navidad y Año Nuevo, junto con los fines de semana que les anteceden o les siguen, generalmente no están entre las fechas más taquilleras en Venezuela (a veces se ubican entre las últimas). El honor suele corresponder a las vacaciones escolares de julio y agosto.

Sin embargo, algunos estrenos puntuales han modificado ese patrón. Avatar y su revolución del 3D consiguió que los feriados de Navidad de 2009 y Nochevieja de 2010 se enclavaran dentro de las semanas con más venta de boletos en ambos años.

Enredados de Disney, un estreno navideño, fue la película con más recaudación en el país en 2010 (permaneció 16 semanas en cartelera hasta marzo de 2011), según cifras de Box Office Mojo, portal especializado en taquilla internacional.

Un año atrás, Ralph, el demoledor, también de Walt Disney Animation, se consolidó como la cuarta cinta más vista entre las estrenadas en 2013, a pesar de que debutó en una fecha relativamente floja (28 de diciembre).


Pavos en enero. Disney pega con Navidad. Por eso hay tanta atención acerca del movimiento que generará Frozen, que se estrenó ayer (sin descuidar la comedia romántica venezolana Papita, maní, tostón). A la primera parte de El hobbit no le fue tan fenomenal: se ubicó como el filme número 12 entre los que vieron luz en 2012.

Hasta ahora, la película número uno de 2013 es Iron Man 3, con el equivalente a 12,5 millones de dólares, seguida por Mi villano favorito 2 (casi 11 millones de dólares) y Monsters University (8,7 millones).

Madagascar 2 (la película más taquillera de todo 2008), Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 (la cuarta de 2010) y El gato con botas (la quinta de 2011) son otros estrenos navideños relevantes del último lustro.

La oferta para el primer fin de semana de 2014, más flácida, incluye a Pavos con apuros, una cinta animada del estudio Reel FX en el contexto del Día de Acción de Gracias, y Plan de escape, acción penitenciaria con los duros de matar Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Las tradiciones culturales de compartir con la familia, destapar regalos o ir de compras parecen más arraigadas en Venezuela que la de ir al cine. Sin embargo, por alguna misteriosa razón, pocas funciones se alojan tanto en la memoria como las que se disfrutan en Navidad.


LA CIFRA

6,1 millones de bolívares recaudó Ralph, el demoledor en el primer fin de semana de 2013, el estreno más taquillero de Navidad o Año Nuevo que se registra desde 2007