• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El despertar sexual define el camino de cinco hermanas

Mustang participó el año pasado en 17 festivales y estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera | Google

Mustang participó el año pasado en 17 festivales y estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera | Google

En Mustang, filme de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, la libertad adquiere diferentes formas. Es un grito de protesta en contra de las sociedades opresoras 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un pueblo limitado por parámetros morales conservadores, la adolescencia –en pleno alumbramiento de la identidad y la rebelión– puede convertirse en una cárcel. En Mustang cinco hermanas buscan hallar su propia idea de libertad al esquivar las barreras impuestas por un entorno opresor, fundamentado en la religión, la familia y la sociedad.

El filme de la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven podría considerarse un grito de protesta contra las sociedades patriarcales, las falsas morales sobre la virginidad y algunas formas de esclavitud del siglo XXI, como el matrimonio obligado y el encierro doméstico.

Las huérfanas Sonay, Selma, Ece, Nur y Lale viven en un pueblo tradicionalista. Están creciendo y los juegos con los chicos empiezan a provocar rumores de inmoralidad e indecencia, por lo que el tío y la abuela de las niñas deciden encerrarlas en la casa y enseñarles tareas domésticas a fin de que se preparen para el matrimonio. Temen que pierdan su pureza antes de casarse. 

La libertad adquiere distintas formas durante toda la historia. El despertar sexual es el elemento que fundamenta el inicio de la trama escrita por la propia Gamze Ergüven, quien proyecta parte de sus vivencias personales en la cinta. Pero también, en la voz de las cinco mujeres se refleja la búsqueda de nuevas experiencias, la idea de escapar a un lugar mejor y la libertad de pensamiento. 

Lo más interesante es que la más pequeña, Lale, es quien conduce el hilo narrativo de una forma inocente y valiente. Sus decisiones definen el rumbo que toman las vidas de sus hermanas, algunas son llevadas a consecuencias trágicas y otras a desenlaces optimistas. 

Güneş Şensoy, Doğa Doğuşlu, Elit İşcan, Tuğba Sunguroğlu y İlayda Akdoğan interpretan impecablemente a las cinco hermanas de la producción turco-francesa que se presenta como una cinta poética, llena de momentos reflexivos. El juego y la feminidad asumen un rol importante en complicidad con el espectador. Pero no es una película sobre el feminismo ni sobre las generaciones, según Gamze Ergüven. La directora afirmó al portal Canim Istanbul que va más allá de esto y que plantea temas sobre los códigos y los valores sexistas.

Variety reseñó que la realizadora “demuestra una especial habilidad con su reparto de actores noveles, cuyo poderoso individualismo, tanto como su vibrante unión, son vehículos perfectos para el mensaje del guion”. 

Chicago Tribune destacó las actuaciones y publicó que “lo que está en juego en Mustang es grave y serio, pero el tono y el ritmo es rápido, precipitado e inteligentemente animado”. 

Mustang
Estreno: mañana 
Circuito Cinex y Cines Unidos

Mustang participó el año pasado en 17 festivales y estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Ha ganado 15 galardones, entre ellos 4 premios César, el Goya a la Mejor Película Europea, el Premio del Cine Europeo a la Mejor Ópera Prima y 6 galardones del Festival de Valladolid.