• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El desierto se quedó esperando por el llanero

JUAN VICENTE TORREALBA | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO

JUAN VICENTE TORREALBA | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO

Hoy le entregarían el galardón especial al compositor venezolano. Joan Manuel Serrat será homenajeado como Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Será un video con la vida y obra de Juan Vicente Torrealba lo que verán hoy los asistentes a la entrega del premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.

Hasta la semana pasada estaba previsto que el compositor venezolano, de 97 años de edad, viajara a la ciudad estadounidense donde hoy se entregan los galardones especiales en el Hollywood Theatre del MGM Grand Hotel.

“Él estaba muy emocionado. Fue al cardiólogo a chequearse porque tiene un marcapaso. El médico le dijo que todo estaba bien, que la decisión dependía de él”, cuenta Carolina Torrealba, hija del artista, quien hasta hace menos de una semana afirmaba que su padre descansaba para poder hacer el trayecto, que puede durar hasta 12 horas con escalas.

Hace poco en la casa el autor de “Concierto en la llanura” hicieron unas reparaciones y tuvo que mudarse temporalmente a casa de su otra hija, Mirtha E. Torrealba. “Esa fue una de las razones por las que quiso quedarse. Porque me dijo que si se sintió cansado por ir a Los Teques, imagínate hasta Las Vegas”, agrega.

Las dos hijas, y su madre Mirtha, tienen previsto asistir a la ceremonia, pero como público. “No podemos recibirla en nombre de mi papá. Ellos luego envían la estatuilla a Venezuela. Nuestro traslado depende de la disponibilidad de pasajes”, acota.

La otra persona que recibirá ese mismo reconocimiento es el ejecutivo brasileño André Midani, quien sí estará hoy en el acto, al igual que Willy Chirino, César Acosta, Carlos Do Carmo, Duo Dinamico, Los Lobos, Valeria Lynch y Ney Matogrosso, que obtendrán el Premio a la Excelencia.

Los pasillos del MGM suelen estar concurridos por huéspedes y creyentes del azar en el casino, pero esta semana empiezan a ser recorridos por entusiastas que esperan ver a algún famoso.

Desde la mañana un grupo de personas, no más de 20, se reunió frente a los ascensores a la espera de alguno de sus artistas favoritos. Luis Hernández, de Las Vegas, lleva una guitarra rosada firmada por Pepe Aguilar. “Lo vi esta mañana y me dio su autógrafo. También la firmó Tribal Monterrey, que pasó por acá”, dice.

Al terminar de hablar, una mujer grita: “¡Hey, ahí viene otra vez Pepe Aguilar”. Lo rodean, le piden autógrafos, le toman fotos, posan al lado de él.

El cantante se para, pero no es muy simpático. Cumple con las peticiones, en silencio, sin mostrar la mirada oculta tras lentes oscuros, hasta que a la cuarta persona sigue su camino.

Pasa una hora y los fans no han visto a más nadie. Uno de ellos pregunta: “¿Dónde estarán haciendo los ensayos para el homenaje a Joan Manuel Serrat? Seguro que hay famosos allí”.

Se miran las caras, pero prefieren quedarse. No quieren arriesgar y moverse del lugar donde saben que se hospedan los nominados para la gala principal del Latin Grammy que se realizará mañana en el MGM Grand Hotel y en la que hay 15 nominaciones para artistas venezolanos. Algunos de ellos como Mariana Vega, Julio César y Linda Briceño ya se encuentran en la ciudad.

Persona del año
En la décimo quinta edición de los Latin Grammy, Joan Manuel Serrat será homenajeado como Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación en el Mandalay Bay Events de Las Vegas.

Joaquín Sabina, viejo amigo del compositor, será uno de los artistas que participarán en el acto. No es ajeno para Serrat. Ambos incluso han realizado giras juntos, como Dos pájaros de un tiro y recientemente grabaron el disco La orquesta del Titanic.

Los otros participantes del homenaje son Rubén Blades, Miguel Bosé, Calle 13 y Tania Libertad, quienes también son objetivo de fanáticos que con cámara en mano buscan su foto con alguno de ellos. “Quiero ver es a Residente de Calle 13, quiero conocerlo”, dice una mujer que se identifica como Carmen, a secas.