• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El deseo por la Palma de Oro se sobrepone a las amenazas

Jesse Eisenberg y Kristen Stewart protagonizan Café Society de Woody Allen, que abre el festival | Archivo

Jesse Eisenberg y Kristen Stewart protagonizan Café Society de Woody Allen, que abre el festival | Archivo

El 69° Festival de Cannes comienza hoy con mayor representación iberoamericana y la tensión por el terrorismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven desea, por encima de todo, ganarse un lugar en Hollywood. Por esto, se traslada a Los Ángeles, donde vive un inesperado romance y la inclusión a la sociedad de afamadas figuras del cine. La película de Woody Allen, Café Society, podría representar el porqué algunos realizadores asisten desde hoy al Festival de Cannes 2016. No van por la meca de la industria estadounidense, pero sí por el reconocimiento en la fiesta cinematográfica más grande de Francia y una de las más importantes del mundo.

No en vano el último trabajo de Allen, protagonizado por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, inaugurará la edición 69 del certamen que reunirá a celebridades del cine de más de 40 países. Según las autoridades, cerca de 200.000 personas podrían llegar al balneario francés, que estará marcado por un clima de tensión ante la amenaza terrorista que cubre a Francia desde los ataques de noviembre de 2015 en París. Sin embargo, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad. El Ministerio de Interior de Francia aseguró que habrá centenares de policías activos, incluyendo escuadrones de artificieros, y 400 vigilantes que velarán por el resguardo del Palacio de Festivales, donde se desplegará la alfombra roja. 

Al edificio construido en 1949 volverán en busca de otro galardón los hermanos Dardenne, que ya tienen dos Palmas de Oro, con La fille inconnue; el británico Ken Loach, que ya obtuvo un premio, con I, Daniel Blake; y Cristian Mungiu luchará con Bacalaureat. También compiten la británica Andrea Arnold con American Honey, el neerlandés Paul Verhoeven con Elle, el canadiense Xavier Dolan con Juste la fin du monde, el danés Nicolas Winding Refn con The Neon Demon. Sean Penn participa con The Last Face, protagonizada por Javier Bardem y Charlize Theron. 

El jurado está presidido por el director George Miller. Las actrices Kirsten Dunst y Valeria Molino, la cantante Vanessa Paradis y el guionista László Nemes, serán los encargados de escoger quiénes se llevarán los galardones.

El festival contará con una mayor representación iberoamericana que en ediciones anteriores. Brasil, Chile, Argentina y España pondrán el acento, mientras que México no tendrá mayor representación que Diego Luna a la cabeza del jurado de la sección Una Cierta Mirada. 

Pedro Almodóvar regresa con Julieta a la competición luego de cinco años de haber presentado La piel que habito y de haber debutado en 1999 con Todo sobre mi madre, por la que ganó como Mejor Director. Y el director Kleber Mendonça Filho representará a Brasil con Aquarius

También en la selección oficial, aunque fuera de competición, se presentará La muerte de Luis XIV del español Albert Serra. El filme sobre uno de los monarcas icónicos de Francia está protagonizado por Jean-Pierre Léaud, quien se llevará la Palma de Honor para "formar parte de la leyenda" del Festival de Cannes, según los organizadores. 

En la Quincena de Realizadores competirán los chilenos, Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky, conNeruda y Poesía sin fin, respectivamente; así como el corto brasileño Abigail, de Isabel Penoni y Valentina Homem. La larga noche del argentino Francisco Sanctis se verá en la sección Una Cierta Mirada.

En el apartado de cortos concursan Timecode del español Juanjo Giménez, Madre del colombiano Simón Mesa Soto y A moça que dançou como o diabo del brasileño Joao Paulo Miranda. 

Venezuela estará presente fuera de competición con Hands of Stone de Jonathan Jakubowicz. 
 
EL DATO

El lunes 16 se podrá ver Hands of Stone, protagonizada por Édgar Ramírez y Robert de Niro, quien será homenajeado en la proyección. La cinta es dirigida por Jonathan Jakubowicz. El cortometraje venezolanoLa culpa probablemente, de Michael Labarca, participa dentro de la Sección Cinéfondation.