• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El deseo de Gustavo Rodríguez es cumplido por sus allegados

Grecia Rodríguez, hija del actor, protagoniza la pieza | Foto OMAR VÉLIZ

Grecia Rodríguez, hija del actor, protagoniza la pieza | Foto OMAR VÉLIZ

El actor murió sin concretar un proyecto: dirigir la obra El juego. Familiares y amigos llevan a cabo su voluntad en un homenaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Meses después del fallecimiento de Gustavo Rodríguez, sus hijas se sentaron en la sala de su casa a recordarlo. En un momento sus miradas se encontraron. Grecia entonces le dijo a su hermana Giuliana: “Deberíamos montar El juego”. El primer actor tenía entre sus proyectos llevar a las tablas la obra escrita por Mariela Romero, que ahora llega al Ateneo de Caracas de la mano de sus familiares y amigos como una manera de rendirle un homenaje con el arte.

Armando Gota vuelve a dirigir la pieza que estrenó en 1976. “Gustavo quería montar la obra este año. Yo la había estrenado en el Rajatabla. Es un homenaje para cumplir con su voluntad. Él fue como un hermano para mí durante 50 años".

El juego muestra el mundo de dos niñas a punto de indigencia, inmersas en un presente lleno de sadismo y horror. El hambre, los trabajos forzosos y los maltratos son su día a día. Presas en un cuarto oscuro y sucio son víctimas de sus propios juegos, con los que buscan mermar su sombría situación. Su convivencia se ve signada por hacer “pactos infantiles”. Viven permanentemente la angustia de enfrentarse al hombre violento que las mantiene encerradas allí.

El montaje que se estrena mañana es minimalista, contrario al que se presentó en los años setenta, que contaba con una escenografía elaborada. Con este formato se busca brinda mayor profundidad a las actuaciones que llevan a cabo Grecia Rodríguez y Lynnette Reyes, hija y discípula del actor, respectivamente.

“A pesar de encarnar a una niña, mi personaje tiene un sadismo impresionante, muy distinto a las cosas que he hecho antes en teatro”, cuenta Grecia Rodríguez.

El homenaje incluye una exposición fotográfica que traerá a la memoria algunos de los personajes que Gustavo Rodríguez encarnó. También se presentarán algunas piezas del vestuario que usó en sus más recientes proyectos. "La selección de imágenes la había hecho mi padre. La hemos ido completando. En el proceso de búsqueda me he enterado de cosas que no sabía que había hecho. Queremos recordarlo para tratar de olvidar que se nos fue”, expresa Giuliana Rodríguez.


El juego
Ateneo de Caracas, Colina de Los Caobos
Estreno: mañana
Funciones: sábado, 7:00 pm y domingo, 6:00 pm
Entrada: 200 bolívares