• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un niño que descubre el mundo busca ganar la estatuilla

El difícil tránsito de una familia de la niñez a la adolescencia | Cortesía

El difícil tránsito de una familia de la niñez a la adolescencia | Cortesía

Las casas de apuestas dan como favorita a Boyhood para llevarse el Oscar a la Mejor Película. El filme de Richard Linklater está en el primer lugar, según la página de Odds Checker. Le siguen Birdman de Alejandro González Iñárritu y El gran hotel Budapest de Wes Anderson. Mañana se conocerá la decisión de la Academia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



El difícil tránsito de una familia de la niñez a la adolescencia 
La idea del cineasta Richard Linklater de contar la historia de un niño, las diferentes etapas de su vida, miedos y emociones, lidera las preferencias entre las películas nominadas al galardón de la Academia.

Boyhood, que fue nominada en seis categorías, se rodó durante 39 días repartidos en 12 años. Ese es uno de los méritos del largometraje que ya ganó el Globo de Oro y el Bafta como Mejor Película.

“Quizá es una falta de imaginación hacer una cinta sobre algo tan básico como nuestro modo de percibir el mundo, pero eso es lo que trata de capturar Boyhood, la manera en que ese niño va relacionándose con la realidad”, declaró el director y guionista a El Cultural de España en 2014.

En el sitio web Odds Checker aparece en primer lugar para obtener la estatuilla con 38,92% de preferencias.


Un actor venido a menos
Con Birdman el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu aspira a ganar el premio que no se llevó en 2007, cuando Babel estuvo nominada como Mejor Película. Esta vez, su película compite en nueve categorías. Junto con El gran hotel Budapest, es la que tiene más nominaciones.

El cineasta ha dicho que es un filme sobre la aceptación y el ego, una idea que busca transmitir a través del actor Riggan Thomson (Michael Keaton), quien busca resurgir su carrera artística. “Ahora no solo los actores, sino la gente en general quiere ser famosa de inmediato y no a través de una obra desarrollada a lo largo de los años”, afirmó el realizador a finales del año pasado en la revista Proceso. Birdman, entre los apostadores, tiene 32,08% de preferencias para ganar el Oscar a la Mejor Película.


La primera vez de Anderson
Por primera vez un filme del cineasta Wes Anderson es tomado en cuenta por la Academia en la categoría de Mejor Película. Entre los galardones importantes que hasta ahora ha recibido El gran hotel Budapest está el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical. Para los apostadores, las posibilidades de que este largometraje reciba el premio Oscar el domingo son de 6,23%.


El héroe científico de la guerra
Uno de los atributos de El código Enigma de Morten Tyldum es rescatar la historia del matemático Alan Turing, quien logró descifrar los mensajes encriptados de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y después fue condenado por su homosexualidad. Tiene 5,98% de probabilidades de ganar, de acuerdo con Odds Checker. De las 8 nominaciones que recibió, solo parece tener chance en Mejor Guión Adaptado.


La guerra y sus tormentos
De las películas nominadas al máximo galardón de la Academia, El francotirador es la más taquillera en Estados Unidos, donde ha recaudado más de 286 millones de dólares. El largometraje dirigido por Clint Eastwood, basado en la historia real de un soldado eficaz con la mira telescópica que termina paranoico y obsesionado con su deber, figura con 5,78% de probabilidades de llevarse la estatuilla.


Biografía de un genio
La teoría del todo de James Marsh ha cautivado a la crítica especialmente por la actuación de Eddie Redmayne como el científico Stephen Hawking. Sin embargo, las posibilidades para ganar Mejor Película son pocas. La página de Odds Checker la incluye en la categoría de Otros, que suma 11,01%, en el ranking de los apostadores. Es la cuarta cinta basada en un personaje de la vida real que compite en el principal renglón de la Academia.


Querer ser perfecto
No son pocas los críticos que alaban la historia de un alumno que quiere ser el mejor baterista y su violento profesor de música. Consideran que Whiplash es uno de los mejores largometrajes que se ha estrenado recientemente. Sin embargo, todo parece indicar que el filme de Damien Chazelle será relegado al final de la noche cuando se anuncie la Mejor Película. Los apostadores indican que el renglón en el que tiene más chance de recibir el Oscar es el de Mejor Actor de Reparto, por la actuación de J. K. Simmons. En el Festival de Sundance obtuvo el Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia. Quienes reivindican la cinta destacan la tensión en la que mantiene al espectador. 


Lucha por los derechos
Nuevamente la Academia toma en cuenta un trabajo sobre la lucha por reivindicaciones sociales de la comunidad negra en Estados Unidos. Selma de Ava DuVernay parte de un hecho real: las movilizaciones por el derecho al voto que lideró Martin Luther King. La agencia Efe, sin embargo, afirma que el hecho de que no haya sido postulada en los renglones interpretativos reavivó las críticas contra la Academia de Hollywood, "por ser unos galardones poco representativos de la demografía del país y tradicionalmente difíciles para las minorías”. La cinta fue nominada también como Mejor Canción Original.