• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La danza debe ser algo más que un día de celebración

El elenco tradicional del Centro Nacional de Danza presentará gaitas de tambora | Centro Nacional de Danza

El elenco tradicional del Centro Nacional de Danza presentará gaitas de tambora | Centro Nacional de Danza

La Unesco declaró el 29 de abril como fecha para homenajear el arte del movimiento. Aunque se preparó una programación especial, en el país se sienten las carencias, según especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 32 años cada 29 de abril se celebra la danza, ese puente vivo que une el cuerpo, el alma y algo más inexplicable. El comité de la Unesco escogió este día para rendir tributo al bailarín y profesor francés Jean-Georges Noverre, considerado por muchos como el gran impulsor del ballet moderno. La intención es que el arte sea valorado y reciba el apoyo necesario para existir y desarrollarse.

Artistas de diversas nacionalidades hacen anualmente un manifiesto oficial. En esta ocasión le correspondió al coreógrafo galo Mourad Merzouki, director de la Compañía Käfig, quien invitó a correr riesgos y a tener coraje en el arte. "Todo creador defenderá siempre la forma de arte cuyo encuentro ha cambiado su vida, por ser aquello que él ha buscado y perdido, por ser aquello que siente el ferviente deseo de compartir: ya sea el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo dejaría de hablarnos o el movimiento que abre las puertas hacia la gracia", expresó.

Gracias a la danza asegura que se ha convertido en un ciudadano que reinventa los códigos a lo largo de los encuentros. "Vivo la danza cada día como un honor. Pero vivo este honor preocupado. Constato a mi alrededor la pérdida de rumbo y la imposibilidad de algunos jóvenes de los sectores populares –que han crecido con frustración y tensión– de imaginar su futuro". Y agregó: "Entonces: intenten, equivóquense y vuelvan a comenzar. Y sobre todas las cosas, ¡bailen! Nunca, jamás, dejen de bailar".

En Venezuela, un país de grandes nombres dentro de la danza, sus intérpretes se preguntan qué será aquello que hay que celebrar. Laura Fiorucci, profesora del Ballet Nuevo Mundo –que se presenta hoy en la plaza El Venezolano–, afirma que la danza siempre tiene espacios, algo que depende más de los ejecutantes que de las instituciones. "Uno mismo tiene que hacer su aporte y no dejar que el Estado tenga que cobijarte y darte la comida como si fuera un padre. Uno también tiene que moverse para sacar adelante los proyectos", dice.

Sobre las principales necesidades del arte, Fiorucci habla de la formación: "Necesitamos más escuelas, pero no básicas sino juveniles, como el Ballet de las Américas. En ese ballet, que es la transición entre el primer paso y el grado profesional, es donde cojeamos".

El crítico Carlos Paolillo expresa que el acto de conmemorar la danza debe ir acompañado de un pensamiento crítico sobre la realidad del arte en cuanto a sus procesos de investigación, creación y difusión, además de la formación.

"Es reconocida la diversidad de géneros y tendencias desarrolladas en un país de danzantes que, en algún momento no tan distante, conformaron una referencia latinoamericana y mundial. Mucho de ese impulso y de ese brío se ha diluido con el devenir actual, donde lo que era fuerte se ha debilitado y lo que existía con certeza apenas sobrevive", afirma.

A diferencia de Fiorucci, Paolillo piensa que las acciones deben ser conjuntas entre el creador y un Estado que formule políticas que hagan del universo del arte una realidad sólida: "Que los nuevos tiempos de la danza traigan a partir de este, su día mundial, la recomposición y el fortalecimiento de sus hacedores como un sector dinámico y complejo. Sin su participación decidida ningún tipo de iniciativa pública emprendida alrededor de la danza logrará trascender".

Actividades. Compañías y grupos de todo el país –algunos promocionados por el Ministerio de Cultura– ofrecerán hoy una programación especial, como es costumbre.

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez homenajeará a las Madamas Calipso del Callao. El acto comenzará a las 7:00 pm y participarán las agrupaciones Danzas Cantaclaro, Aves de Paraíso, Compañía Juvenil Danzas Maracaibo, Ballet Folklórico Maracaibo y Ballet Secuencias.

Diferentes estilos coincidirán en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción, en el estado Nueva Esparta, durante el espectáculo Encuentro de géneros dancísticos, que empezará a las 6:00 pm.

En Caracas los dos elencos del Centro Nacional de Danza ofrecerán muestras de su arte. La compañía tradicional hará una presentación de joropo a las 10:00 am en la Galería de Arte Nacional. A las 4:30 pm el grupo contemporáneo interpretará las obras Arroz con mambo y Cara o cruz, en la estación Bellas Artes del Metro de Caracas. Participarán como invitadas las agrupaciones Espina Bífida y Sieteocho.

Charlas y talleres se dictarán hasta el domingo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. Y en el Teresa Carreño habrá actividades desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm. La compañía de ballet residente del complejo cultural tendrá funciones a las 10:30 am y a las 5:00 pm, en las que interpretará diversas piezas de su repertorio. Además, grupos invitados harán exhibiciones en los espacios abiertos.