• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“La cultura no muere durante las crisis, se nutre”

Esta semana comienzan las actividades por el Día de la República Italiana | JORGE SANTOS JR.

Esta semana comienzan las actividades por el Día de la República Italiana | JORGE SANTOS JR.

El diplomático espera editar, a finales de este año, una recopilación bilingüe de narración venezolana contemporánea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Silvio Mignano cumple este mes un año como embajador de Italia en Venezuela. Para el diplomático, escritor e ilustrador, el intercambio cultural es uno de los pilares de su gestión. “La cultura contemporánea venezolana no tiene en Italia la difusión que merece. Creo que una embajada no solo debe promover la cultura de su propia nación, sino apoyar las creaciones del país que la hospeda. Pero creo que no se puede tener una relación bilateral con un país si no se intenta crear puentes entre ambas culturas”, dice.

El puntapié inicial fue la publicación –hace unos meses– de la antología poética bilingüe Mezzogiorno en Venezuela / Mediodía en Venezuela es uno de los primeros pasos. A este le seguirá, a finales de este año, una recopilación de narradores venezolanos que también serán traducidos al italiano.

“Como primer acercamiento pensamos proponer jóvenes narradores para que los italianos conozcan lo que se está haciendo en este momento histórico, las fuerzas nuevas de la literatura venezolana”, explica Mignone, quien además está al frente de las traducciones al italiano de los textos.

Recientemente, Italia estuvo como país invitado en el 8° Festival de la Lectura Chacao. Y aunque la embajada y el Instituto Italiano de Cultura organizan actividades con frecuencia en ese municipio, el diplomático aclara que la alianza no es exclusiva.

“Hemos dado respuesta, con mucho entusiasmo, a las propuestas que he recibido de ese municipio, pero no tengo preferencia. Ya tenemos planeado estar presentes en la Filuc, en Valencia. Y estamos pensando en la feria de Mérida. Ahora vamos a estar en el Festival de Cine de Mérida”, señala.

 

Mes de celebración. Desde esta semana comienzan las celebraciones por los 70 años de la república italiana. El destacado curador y crítico Antonello Tolve encabezará dos conversatorios. El primero será este domingo, a las 10:00 am, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

Tolve viene al país con el propósito de iniciar una investigación para ensamblar una exposición ítalo-venezolana. “Su idea es acercarse a estudiar el arte contemporáneo venezolano, hablar con artistas y galerías para el año que viene regresar con varios artistas italianos de distintas generaciones. Su visita será de acercamiento”, afirma Mignone.

“Las artes plásticas venezolanas son un mundo extraordinario. Todo el mundo habla de la música, y es evidente que el venezolano se expresa a través de ella, pero creo que también este es un país muy visual”, agrega.

Además, la semana que viene comenzará el Festival de Cine Italiano, en Trasnocho Cultural. Y del 2 –día de la Fiesta de la República– al 5 de junio, en la plaza Los Palos Grandes se exhibirán 70 reproducciones fotográficas de obras desde Giotto hasta el Renacimiento. Las actividades culminarán el 12 de junio con un concierto de la Camerata de Caracas en el Teatro Teresa Carreño.

Mignone destaca el papel que juega la cultura en momentos de crisis. “No puedo evitar pensar en lo que ocurrió en Italia después de 1945. De ser un país muy aislado pasó a tener fuerza dentro de la cultura internacional. Creo que la cultura no muere durante las crisis y se nutre de las dificultades”, afirma.