• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Para honrar la cultura de Israel comienza hoy la fiesta literaria tapatía

Autores consagrados de la tradición literaria occidental como el peruano Mario Vargas Llosa, aquellos en plena madurez literaria como el mexicano Juan Villoro y escritores emergentes como la cubana Wendy Guerra se dan cita esta semana en México | Foto EFE

Autores consagrados de la tradición literaria occidental como el peruano Mario Vargas Llosa, aquellos en plena madurez literaria como el mexicano Juan Villoro y escritores emergentes como la cubana Wendy Guerra se dan cita esta semana en México | Foto EFE

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara estrena en esta edición otra etapa en su historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mesa de la literatura está servida y tiene un toque de guacamole. Hoy comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento anual más importante de la literatura en castellano y el segundo del sector editorial, después del celebrado en Frankfurt.

En la FIL, que el año pasado atrajo a 701.857 personas, se encuentran alrededor de 2.000 editoriales de 45 países y se celebran más de 400 encuentros culturales. La cita que ahora se le dedica a Israel presenta un programa que hace hincapié en el periodismo al reconocer el trabajo de Juan Villoro en este ámbito y ofrecer un encuentro internacional de cultores de este género, un foro de reporterismo cultural y un panel organizado por el diario español El País.

En esta edición, además, repiten tres eventos. Se trata de Latinoamérica Viva y Destino Brasil, cuyas primeras ediciones fueron el año pasado, y el Festival de las letras europeas, que comenzó a celebrarse hace dos años. El primero convoca a 35 autores de 12 países a participar en un programa que nació a partir del proyecto Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, que se llevó a cabo en 2011 a propósito de la celebración de los 25 años de la FIL. Con la participación de 15 escritores, Destino Brasil proyecta la literatura del país en América Latina y ofrece una visión de su desarrollo actual. El tercer encuentro trae a 12 europeos de diversas corrientes y géneros de las letras para mostrar la diversidad y multiculturalidad del viejo continente.


Nueva etapa. La FIL comenzó este año un nuevo capítulo, luego de que su pasada edición estuvo marcada por una controversial entrega del Premio FIL de Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique, que generó críticas de los círculos intelectuales, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú sancionó en el año 2009 al autor de La admigdalitis de Tarzán con una multa de 57.000 dólares al encontrarlo culpable de plagio de 16 artículos de 15 autores distintos.

Por segunda vez consecutiva la adjudicación de este galardón había generado problemas. En 2011, cuando el autor colombiano residenciado en México Fernando Vallejo se hizo merecedor del reconocimiento a su trayectoria, su discurso en la apertura de la feria que entonces estaba dedicada a Alemania causó escozor entre las autoridades de la universidad y el gobernador de Jalisco, estado al que pertenece Guadalajara, por sus alusiones políticas ribeteadas por un llamado a la abstención –en plena época electoral– a los estudiantes reunidos para verle recibir el homenaje.

Quizá por esta razón el premio de este año se concedió a Yves Bonnefoy, un escritor de poca proyección en castellano, aunque considerado uno de los poetas franceses cruciales del siglo XX. El que se le otorgará hoy es el primer reconocimiento que recibe en Latinoamérica. Es la primera vez en 21 ediciones que se le entrega a un francófono y la tercera que se lo lleva uno cuya obra no sea escrita en castellano: antes correspondió el honor a al brasileño Rubem Fonseca (2003) y al portugués Antonio Lobo Antunes (2008).

Para darle una nueva cara a la FIL, a principios de año se sustituyó a la directora Nubia Macías con Marisol Schulz, que hasta entonces estaba al frente de la Feria del libro en español de Los Ángeles, evento hermano de la fiesta tapatía de las letras. Hasta 2010, Schulz fue directora editorial de Alfaguara y Taurus, sellos del grupo Santillana, donde colaboró desde 1993.

“Asumo este reto con la plena conciencia de lo que esta responsabilidad significa no solo para el mundo de las letras, sino para toda la cultura en nuestro idioma que ha tenido en la FIL Guadalajara un escaparate del vigor de nuestra producción literaria, editorial, artística. Es un orgullo para todos los mexicanos y eso hace que mi compromiso sea aún mayor”, dijo al saberse su nombramiento.

La gestión de Schulz debe atender los problemas que aquejan a la industria editorial regional, como la necesidad de contrarrestar el predominio de la industria editorial española, abrir el camino a voces diversas y abarcar el espectro entero de hispanohablantes. Con estos objetivos en la mira comienza un nuevo momento en la promoción de la lectura en América Latina.


Participación de Venezuela

A pesar de que por primera vez en un lustro la Cámara Venezolana del Libro no enviará una delegación a la FIL Guadalajara, la editorial Lugar Común organizó un evento que será la representación central del país en la feria literaria. Se llevará a cabo hoy y tiene como propósito analizar la transición cargada de incertidumbre que ha vivido Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez. Se titula V.E.N.E.Z.U.E.LA: un país en letras y contará con la participación de la poeta Yolanda Pantin, el narrador Norberto José Olivar y el crítico Carlos Sandoval. Desde mañana hasta el martes, los tres escritores se encontrarán con sus pares de la región en Latinoamérica Viva, en el que intentarán colocar la tradición letrada del país en el contexto del resto de las naciones de la patria de la Ñ.

El periodismo como ejercicio de la libertad de prensa también será un tema esencial de la FIL, por lo que se ha preparado un foro de periodistas internacionales en el cual el comunicólogo Antonio Pascuali dará la charla de clausura, titulada “El poder de los medios de comunicación en América Latina”.


Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Desde hoy hasta el domingo 8 de diciembre

México