• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El país se cuenta a través de las tonadas del Tío Simón

Exposición de Tío Simón

Fotografía, música, instrumentos y paneles informativos integran la muestra

Simón Díaz. Raíz de la venezolanidad es la muestra que rinde homenaje al compositor y presenta sus diversas facetas artísticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos niños siguen la ruta trazada en la exposición Simón Díaz. Raíz de la venezolanidad. Escuchan atentos cada anécdota del tío de la música y se asombran con algunos datos que revela Jesús Colmenares, curador de la exposición, mientras reubica a tres músicos de arcilla sobre una repisa: primero, el que toca las maracas; luego, el del arpa y finalmente el cuatrista.
La muestra, que será inaugurada hoy a las 10:00 am y estará abierta hasta noviembre, hace un rápido recuento de la vida del autor de “Caballo viejo”, desde su niñez hasta el Grammy Honorífico que recibió en el año 2008. Fotografías, muñecos, instrumentos, cuadros, discos y, por supuesto, música integran la exhibición que es presentada por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas en la Sala de Usos Múltiples de la Alcaldía de Baruta, que está ubicada en el casco histórico del municipio.
“Simón Díaz fue uno de los fundadores de Avinpro y luego de su retiro lo nombramos presidente honorario vitalicio. Queríamos hacerle un homenaje y pensamos realizar un video, pero eso ya lo habían hecho. Entonces decidimos crear una muestra gráfica, que llama mucho la atención de los niños y así atraer también a estudiantes. Él es un emblema, una gloria para el país”, señala Colmenares, directivo de la asociación.
Se propusieron estructurar la exposición en segmentos para mostrar las diferentes facetas del músico. Así se observa al Simón Díaz torero, boxeador, gaitero, actor de teatro, deportista, cantautor, caricaturista, humorista, figura de televisión, escritor, ambientalista, esposo, padre y abuelo. Todo se exhibe junto con cartas que le escribieron amigos como Carlos Cruz-Diez; recortes de periódicos de otras épocas, como El Morrocoy Azul; partituras de sus canciones, libros y hasta la radio con la que escuchaba a sus ídolos.
No sólo el valor artístico del Tío Simón, sino también su humildad representan para el curador elementos que colman al artista de prestigio: “Estamos muy dedicados a la política y nos olvidamos de muchas cosas que forman parte del venezolano, como es lo espiritual. Es importante que los jóvenes sepan cuáles son nuestros valores. Simón Díaz es uno de ellos, Venezuela tiene muchos en el campo del deporte y de las artes. A esas figuras hay que darles reconocimiento y llevar exposiciones de este estilo por todo el país para que tengan una proyección en el tiempo”.

Simón Díaz. Raíz de la venezolanidad
Sala de Usos Múltiples, Alcaldía de Baruta, bulevar Córdoba, entre la plaza Bolívar y la plaza El Cristo, casco histórico de Baruta
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm
Entrada libre