• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un cuadrilátero es escenario para el recuerdo y la derrota

El más mejor | Foto: William Dumont

El más mejor | Foto: William Dumont

Rajatabla finaliza la II Muestra de Dramaturgia Nacional con El más mejor, que narra la vida del boxeador Vicente Paúl Rondón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un espacio onírico cuyo leitmotiv es un cuadrilátero, Vicente Paúl Rondón vocifera: “¿Es que acaso no tengo boca pa’ hablal?”. El púgil venezolano que llegó a ser campeón de la Asociación Mundial de Boxeo del peso semicompleto en los años setenta es el protagonista de la obra El más mejor, que se estrenó el jueves en la Sala Rajatabla de Los Caobos.
Escrita por Roberto Azuaje, versionada y dirigida por Rolando Giménez y protagonizada por los integrantes del grupo Rajatabla, la pieza clausura la II Muestra de Dramaturgia Nacional que comenzó hace dos años con Obra para dormir al público de Rodolfo Santana.
Cuando está próximo a su muerte, el boxeador repite, como en un largometraje, momentos de su vida que estuvieron ligados a una de sus mayores obsesiones: la pelea con el estadounidense Bob Foster. Todo bajo la supervisión de la mafia. “El deporte moderno se maneja corporativamente”, dicen los personajes de la obra.
“El más mejor habla sobre la vida, sobre el mundo del boxeo y de cómo muchachos casi siempre de estratos pobres son manipulados. Queremos rescatar del polvo del olvido a este hombre cuyo único error fue gritar al mundo su ignorancia”, expresa el director.
“Yo soy el más mejol”, “Bendición a mi amá” y “Tráiganme a Fostel” son algunas de las frases más famosas de este púgil que nació en un hogar humilde de Barlovento, estado Miranda, y que están presentes en la pieza. El propósito de los puestistas es mostrar su versión de la victoria del estadounidense ante Rondón en el ring. La tesis que se maneja en la obra es que el venezolano fue envenenado con una especie de burundanga.
Entre escenas de coreografías dinámicas y episodios musicales, Rondón conversa con el espíritu de su madre y con su conciencia. También baila en bares de Miami, provoca riñas en taguaras, se enerva sobre el cuadrilátero y deambula pobre por los barrios de Caracas. Los personajes son representados por Ángel Pájaro, Heriberto Garcés, Demis Gutiérrez, Rafael Ortiz, Ernesto Campos, Rufino Dorta, Indira Jiménez, Orlanis Barreto, Jose Luis Bolívar, Adriana Bustamante y Andrés Aponte. Además, participan bailarines de la compañía Ciane y miembros del Taller Nacional de Teatro.
Con El más mejor, Rajatabla rinde homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Rodolfo Santana. “Era una figura –señala Jiménez– de importancia para las artes, un ser que hablaba de los personajes urbanos. Le encantaba trabajar el problema de la marginalidad social y yo respeto mucho eso”.

El más mejor
Sala Rajatabla, al lado del Teatro Teresa Carreño
Funciones: de jueves a sábado, 7:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 50 bolívares