• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“La crónica te da una forma de navegar en la realidad”

Gustavo Valle | NELSON CASTRO

Gustavo Valle | NELSON CASTRO

La relación entre el autor y el lugar que habita es el tema de los tres textos que componen la obra editada en Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

vo Valle es un entusiasta de la crónica. A pesar de que resalta la distancia que hay entre sus escritos en ese género y los hechos en estilo periodístico, el autor venezolano residenciado en Buenos Aires explica que bajo la denominación de crónica caben textos de escritores tan distintos como Alberto Salcedo Ramos y Clarice Lispector: “Abarca desde lo más periodístico hasta lo más íntimo, porque la crónica tiene un abanico de subgéneros que la convierte en una herramienta literaria múltiple”.

El autor de Bajo tierra (Premio Adriano González León 2009) publicó hace poco El país del escritor, un compendio de tres crónicas suyas que analizan la extranjería a través de la relación entre el escritor y sus ciudades de residencia. En el libro hace un recorrido nostálgico por las urbes donde ha vivido: Caracas, Madrid y Buenos Aires.

“Mi hipótesis sería esta: si registro lo que está al alcance de mis manos veré mejor mis propias manos. Si pinto mi aldea (así sea mi aldea adoptiva), me pintaré a mí mismo”, se lee en uno de los textos de la obra editada por los sellos independientes Milena Caserola y El 8vo Loco, como parte de la colección Narrativa Rioplatense. Valle aclara que, a pesar del nombre, la colección no sólo incluye a una decena de autores argentinos, sino también a escritores contemporáneos que viven y escriben en ese país. Sus publicaciones llevan la portada de un artista plástico y a Valle le tocó el fotógrafo Francisco Medial.  

“Me siento más cómodo clasificando el libro dentro de una crónica de escritores, del tipo íntima, a pesar de que adoro y leo un montón la tipo reportaje”, señala y define a los textos que componen su libro como crónicas autoficcionadas, porque mezclan diversos géneros.

Valle representó a Venezuela la semana pasada en la mesa Narrar la Realidad: la Crónica Latinoamericana entre la Política y la Literatura, convocada en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, que terminó ayer. Jaime Abello Banfi, de la Fundación Iberoamericana de Periodismo, moderó la actividad, en la que también participaron Leila Guerreiro y Juan Villoro, para hablar sobre el momento que vive el género en el mundo hispanohablante.

“Como somos testigos del auge del género, hablamos de cómo la crónica ayuda a entender la realidad caótica en la que vivimos”, apunta Valle, autor de Materia de otro mundo (2003) y Ciudad imaginaria (Monte Ávila, 2006): “La crónica te da una forma de navegar en la realidad y el cronista tiene la responsabilidad de luchar contra el poder; sea este estadal, gubernamental o parlamentario, pero también contra aquellos que están en la zona más opaca de la realidad, como los poderes de la ideología mediática y del entretenimiento u otros que comúnmente no vemos. El cronista los enfrenta con sus discursos, haciendo de lo irrelevante algo relevante, transformando en narración lo que antes se nos ofreció como algo atomizado y confuso”.