• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La crítica le dispara a El francotirador

De sus seis nominaciones al Oscar, destacan la de Mejor Película y Mejor Actor para Bradley Cooper / AP

De sus seis nominaciones al Oscar, destacan la de Mejor Película y Mejor Actor para Bradley Cooper / AP

Algunos cineastas consideran que el filme busca ensalzar la imagen de Chris Kyle, soldado estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Tengo en la mira a una mujer y a un niño moviéndose hacia el convoy. Ella tiene una granada”, se oye por radio, mientras un dedo se acerca al gatillo. “Es tu decisión”, responden. En ese momento, Chris Kyle, el soldado más letal de la milicia estadounidense, tiene un flashback que resume su vida en medio de la tensa situación.

Esa es la escena inicial de El francotirador, un filme con el que Clint Eastwood trató de mostrar la psicología de un integrante de la Armada de Estados Unidos, interpretado por Bradley Cooper, que se obsesionó con seguir participando en la guerra de Irak. La trama se centra en los cuatro viajes, ida y vuelta, que tuvo que realizar el soldado mientras se debatía entre defender a sus compañeros o salvar su matrimonio.

Basado en la autobiografía que Kyle escribió en 2012 (American Sniper), la cinta recaudó 105,3 millones de dólares en su primera proyección, con lo que superó a Avatar como el mejor estreno de un fin de semana de enero.

Steven Spielberg había tomado las riendas del proyecto en un principio, cuando el filme fue concebido como una película de vaqueros (antigua vocación del soldado). Luego de que el francotirador fuese asesinado en 2013, Spielberg abandonó la producción, que meses después retomó Eastwood, y le imprimió a la historia su vena republicana.

El director ha reflejado conflictos bélicos en películas como Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino. En esta oportunidad es acusado de ensalzar la figura de un soldado que acabó con 160 iraquíes, quienes en el transcurso de la película son estereotipados como insurgentes a los que hay que acabar a toda costa.

“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Te dispararán por la espalda. No son héroes y los invasores son peores”, escribió en sus redes sociales el director Michael Moore. El comediante Seth Rogen, protagonista de la no menos polémica The Interview, comparó el filme con una propaganda nazi que aparece dentro de Bastardos sin gloria.

Sin embargo, hay quienes consideran que la cinta tiene sus méritos. “Solo ha habido dos películas sobre la guerra de Irak (la otra es The Hurt Locker) que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película y eso demuestra que mucha gente cree que El francotirador es un gran filme”, aseguró Scott Feinberg, editor de la revista The Hollywood Reporter, a BBC Mundo.

De sus seis nominaciones al Oscar, destacan la de Mejor Película y Mejor Actor para Bradley Cooper, que suma tres postulaciones en años consecutivos. Clint Eastwood es el director más longevo en tener una película durante esta edición de los premios.


El francotirador

Director: Clint Eastwood

Duración: 132 minutos

Cinex y Cines Unidos