• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las crisis de un país se revuelcan en una cama matrimonial

El Viernes Negro, el Caracazo, el golpe de estado de 1992 y el deslave de Vargas inciden en la historia | Foto: Google

El Viernes Negro, el Caracazo, el golpe de estado de 1992 y el deslave de Vargas inciden en la historia | Foto: Google

La pieza protagonizada por Javier Vidal y Julie Restifo narra los altibajos de una relación de pareja con 30 años de historia, conjugada con la situación social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres años dura el amor según algunos estudios. Los personajes que interpretan Javier Vidal y Julie Restifo en Tal para cual: Up & Down Comedy desafían a la ciencia: 30 años han mantenido una relación de pareja, con sus altos y bajos, moldeada por las crisis que ha habido en Venezuela desde la década de los ochenta.

El Viernes Negro, el Caracazo, el golpe de estado de 1992 y el deslave de Vargas inciden en la historia de una estudiante de Sociología y vendedora informal (Restifo) que se enamora de su profesor (Vidal).

Este detalle autobiográfico es el punto de partida de la obra y también de la relación de los actores en la vida real. “Javier me dio clases de radio en la Escuela de Comunicación Social”, recuerda Restifo, quien se encarga de dirigir la pieza basada en un texto escrito por su esposo en 2006.

El resto de las anécdotas contadas en la hora y cinco minutos que dura la pieza no corresponden necesariamente al matrimonio de ambos artistas. “En esta obra las nuevas generaciones podrán tener referencia de lo que nos tocó vivir hace algunas décadas: una Venezuela muy amable”, expresa Vidal.

“Muchos de las actuales parejas se conocieron durante esa época de desenfreno, antes del sida. En ese entonces usar el condón era una cosa rarísima, veníamos del Mayo Francés. Por eso la palabra ‘cambio’ se maneja mucho en esta pieza. Vamos mostrando cómo un país y una pareja cambian con el tiempo”, señala el dramaturgo.

La pieza es contada con un formato de stand up comedy. Los actores rompen la cuarta pared mientras cuentan sus anécdotas y leen las cartas que se escribían en momentos clave de la relación. “Ese amor epistolar es el hilo conductor de la historia. Actualmente se ha perdido, aunque se ha intentado rescatar con algunos concursos. Es necesario que la gente se vuelva a escribir. Un correo electrónico o un mensaje de texto se te borra. Ese papel escrito por puño y letra de la persona amada se convierte en un fetiche”, cuenta Restifo.

Restifo aprovecha la oportunidad para demostrar sus dotes más allá de la actuación: “Aprovechando que canto y toco un poco de cuatro, interpreto canciones que reflejan lo que le pasó a esta pareja”. Algunos de los temas que se escucharán en la voz de la actriz serán “Se nos rompió el amor”, “Solo le pido a Dios” y un popurrí de “Over the Rainbow” y “What a Wonderful World”.

El montaje también se apoya en imágenes proyectadas desde un video beam para contextualizar los buenos y malos momentos que atraviesan los enamorados. “Tuvimos ese capricho de llamarlo Up & Down Comedy por esos estados de euforia y depresión por los que atraviesan todas las parejas”, agrega Vidal.