• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La creación intima con la metamorfosis

Cortesía Festival Nueva Danza / José Reinaldo Guédez

Cortesía Festival Nueva Danza / José Reinaldo Guédez

El Festival de Nueva Danza, iniciativa de Carlos Paolillo, reúne a siete agrupaciones. Espacio Alterno, Dramo y Plan Cero son algunas de las que mostrarán sus propuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es un espacio íntimo. Un lugar para gritar o murmurar sensaciones, dialécticas. En una sala, la danza deja de ser movimiento para convertirse también en plástica, en drama, melodía y ciencia. Cuerpos que traducen el lenguaje de la posmodernidad y del expresionismo se juntan en una fiesta que tiene como premisa abrir espacios alternativos para el arte.
El Festival de Nueva Danza, creado por Carlos Paolillo –ganador del Premio Nacional de Cultura Mención Danza 2010-2012–, reúne en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural a siete agrupaciones para generar discusión acerca de las tendencias actuales en el área. La actividad, que comienza mañana y finaliza el 29 de noviembre, ofrecerá una función el jueves de cada semana.
“El festival se propone estimular el desarrollo de públicos diversos para la danza contemporánea venezolana. Se seleccionaron las propuestas escénicas que pudieran adaptarse a las características de la sala experimental. Juntas ofrecen una visión panorámica de lo que hoy en día se crea en Caracas, desde las perspectivas personales de sus autores”, señala Paolillo.
El profesor de Unearte y columnista de El Nacional expresa que la Nueva Danza –corriente que ha tenido un gran auge desde finales del siglo pasado– concibe el cuerpo desde una multiplicidad de enfoques y propone un acercamiento a las tecnologías.
El bailarín Luis Villasmil, director artístico del festival, complementa la definición: “Es apropiarse filosóficamente de la danza. Es observar el cuerpo desde el yoga, las artes marciales, el pilates, la cinestesia. Se plantea cómo el hombre comunica desde otras necesidades: la violencia de las ciudades, la locura, la velocidad, la moda, la nueva música, los estados alterados de la conciencia. Ya el cuerpo no es sagrado, se utiliza de otras formas”.

Propuestas. Proyecto de furor/ánimos en 1000 de Neodanza es la pieza con la que se inaugurará el festival. Creada por Inés Rojas y Carlos Penso, la coreografía muestra los mecanismos que se han creado para el control de la vida y las sensaciones de rivalidad, encierro y obediencia que estos generan.
Espacio Alterno presentará 3 puntos lineales planos, del artista plástico y coreógrafo Rafael González. Sobre una escena blanca casi aséptica, bailarines conviven con pelotas gigantes. La intención es recrear el volumen de los cuerpos y las sensaciones que genera la luz. El jueves siguiente será el turno de UM Gramo con Efecto, obra en la que la composición espacial se desarrolla en diversos territorios físicos a través de la improvisación.
El 8 de noviembre Irene y Gabriela Bracamonte presentarán su obra La ventana y una del coreógrafo Lester Arias, María. Después, la compañía Dramo montará Nace un cisne y Esperando a Godot, dirigidas por Leyson Ponce. Estarán ejecutadas por Alexis Sulbarán y Armando Díaz.
Las últimas piezas serán Lo que no se dice de Sieteocho y La danza involuntaria de mi voz, representada por Plan Cero. La primera se manifiesta sobre la discriminación y la fuerza de la libertad a través del humor negro y textos como La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. La segunda, dirigida por Claudia Capriles, está formada por cortas escenas en las que la feminidad encuentra lugares en común entre el instinto y la razón.

Festival de Nueva Danza
Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: jueves, 8:00 pm
Entrada: 100 bolívares