• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un cortometrajista andino está invicto en Caracas

La noche anuncia la aurora captura el luto de una viuda en una región iluminada por el Catatumbo | Foto: Cortesía Laberinto Filmes

La noche anuncia la aurora captura el luto de una viuda en una región iluminada por el Catatumbo | Foto: Cortesía Laberinto Filmes

El egresado de la ULA ganó en la primera y en la más reciente edición del festival Chorts con Mar blindado y La noche anuncia la aurora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quizás sea demasiado obvio concluir que a Gerard Uzcátegui, un merideño, le impresionan los grandes cuerpos acuáticos porque creció lejos de ellos, entre sierras recortadas. El cineasta de 27 años de edad, egresado de la Universidad de los Andes y director de fotografía de largometrajes nacionales como Samuel (2011) y El misterio de las lagunas (2012), ganó en 2009 el premio absoluto de la primera edición del festival caraqueño de cortometrajes Chorts con Mar blindado, sobre un vigilante bancario que, a través de una fantasía oceánica, trasciende la claustrofobia de su caseta a prueba de balas.

Uzcátegui bateó de 2-2, como se diría en beisbol, cuando se inscribió por segunda vez este año en Chorts y triunfó el pasado viernes en la categoría nacional con La noche anuncia la aurora, una pequeña película de 23 minutos de duración que retrata las atmósferas de luto, soledad y regeneración alrededor de una viuda (la actriz Einat Falbel) que habita un palafito en Congo Mirador, uno de los lugares donde se avista el relámpago del Catatumbo.

“Siempre me impresionó la geografía del sur del lago de Maracaibo. La distinción de Chorts premia a todo un equipo que se esforzó un montón en una locación muy complicada para trabajar”, indicó el merideño, que piensa en presente y prefiere concursar en todos los festivales de cortos que pueda antes de planificar un debut en el largometraje. La noche anuncia la aurora, que contó con apoyo de la Villa del Cine, obtuvo antes el galardón del público en el XXIII Festival de Cortometrajes de Sao Paulo.

La noche anuncia la aurora ganó además en otros cinco renglones en la cuarta edición de Chorts: Dirección y Fotografía (ambas a cargo de Uzcátegui), Producción (Patricia Fonseca), Música (Nascuy Linares) y Votación del Público.

La actriz Prakriti Maduro, la cineasta Marité Ugás y el promotor cinematográfico José Pisano integraron el jurado del certamen internacional dirigido a profesionales audiovisuales (www.festivalchorts.com).

Apnea, proveniente de Chile y dirigido por Jeremy Hatcher, venció en la categoría internacional. También recibieron estatuillas el corto español Funny Web Cams del director Néstor Fernández (mención de honor por Creatividad), Extraños de Valeria Valentina Bolívar (mención de honor por Ficción Nacional), Alexandra Bas (Mejor Guión por Hija de puta), Greisy Mena (Mejor Actriz, también por Hija de puta), Gabriel Osorio (Mejor Actor, por Un momento de felicidad), Adriana Cols (Montaje, por Extraños), Amauri Cedeño (Sonido, por Extraños) y Manuela Planas (Dirección de Arte, por Saudade).