• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un cortejo de boda desviste su frívola existencia

5 mujeres con el mismo vestido | Ernesto Morgado

5 mujeres con el mismo vestido | Ernesto Morgado

El Grupo Actoral 80 presenta la obra 5 mujeres con un mismo vestido original de Alan Ball, el guionista de la película Belleza Americana y la serie True Blood. La pieza cuestiona con irreverencia la falta de compromiso en las relaciones humanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bodas suelen ser episodios de felices reencuentros familiares y de amistades que celebran la unión de una pareja. Es la ocasión perfecta para festejar el amor. Este, sin embargo, no es el caso de la fiesta de matrimonio de Lucy, en la que la dicha compartida está camuflajeada en las sonrisas falsas de las mujeres que integran cortejo. Francis, Marilú, Amanda, Georgina y Tina están tan envueltas en las particulares miserias de sus existencias, que son incapaces de ver sus defectos.

A pesar de que son las damas de honor, ninguna de ellas tiene una relación realmente cercana con la novia y se esconden en una habitación para no participar en la celebración. Allí, en ese espacio blanco, inmaculado, las cinco protagonistas desnudarán lo más oscuro de sus problemas existenciales y de sus relaciones de pareja, de su mundo cotidiano; descubrirán otras caras de quienes creían conocer desde hace mucho tiempo.
5 mujeres con el mismo vestido es una obra escrita por Alan Ball —genio estadounidense del humor negro que es guionista de la cinta Belleza americana y de las series Six Feet Under y True Blood— que el Grupo Actoral 80 representará desde hoy en el Trasnocho Cultural. Dirige Héctor Manrique con la producción de Carolina Rincón.

Elaiza Gil, Melissa Wolf, Mariángel Ruiz, Samantha Castillo y Angélica  Arteaga son las actrices encargadas de dar vida a este grupo de neuróticas. El único hombre del elenco es Wadih Hadaya, que interpreta a un personaje que causará desconcierto durante uno de los momentos cumbres de la pieza.   

Las personalidades de cada una de ellas son tan distintas como los sabores de los bombones en una caja sorpresa. Pero todas tienen en común una vivencia marcada por el vacío, por la falta de compromiso con sus propias vidas. Francis (Arteaga) es la prima dulce e insegura de la novia que está obsesionada con los preceptos del catolicismo más fundamentalista. Amanda (Castillo) es la hermana del novio, una lesbiana muy femenina que dice las cosas sin cortapisas. Georgina (Ruiz) es una amiga de Lucy que está atrapada en un matrimonio fracasado y desea revivir una aventura con el amor de su juventud. Marilú (Wolf) es la hermana, una rebelde sin acción, de las que se contradice al pegar en su cuarto afiches del Che Guevara y lucir al mismo tiempo una chaqueta de cuero de 500 dólares. Tina (Gil) es una devoradora de hombres que dejó de creer en el amor.

“Leí la obra hace muchos años, después de que Norma Leandro la montó en Argentina y me encantó cómo Alan Ball define a los personajes. Me gusta su irreverencia y el cuestionamiento social que hace. No es un dramaturgo complaciente, hurga en la sociedad y le pellizca las nalgas. Cuestiona esa especie de nebulosa en la que viven los personajes, tan poco anclados a la realidad”, expresa Manrique.

5 mujeres con el mismo vestido es una historia dura, perversa. El encuentro y la confrontación de las realidades de estas cinco personas dejarán perplejo a muchos espectadores, que verán cómo algunas de ellas se refugian en el alcohol y en las drogas para escapar de sus realidades. Sin embargo, hablar en voz alta, exponer sus desdichas e infortunios, les servirá de catarsis y quizá les abra la puerta a un mundo mejor. “Esta pieza le da una cachetada a la frivolidad de la existencia. Nosotros vivimos en una cultura así, en la que no existe el compromiso. Pero detrás de la dureza, el autor nos deja un espacio para la esperanza”, manifiesta el director.
 
5 mujeres con el mismo vestido
Trasnocho Cultural
Estreno: viernes, 8:00 pm
Funciones: sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 180 bolívares