• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La coronación equivocada del Miss Universo 2015

Paulina quitándole la corona a la representante de Colombia para dársela a la de Filipina

Paulina quitándole la corona a la representante de Colombia para dársela a la de Filipina

Un error del presentador Steve Harvey cambió el resultado: la ganadora no fue la representante de Colombia sino la de Filipinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El de la colombiana Ariadna Gutiérrez fue el reinado más corto en la historia del Miss Universo. Solo lució la corona unos minutos antes de que el animador del concurso, Steve Harvey, rectificara ante las cámaras: la verdadera reina era la representante de Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach. Era, más que un fraude, una vergonzosa confusión.

Así que Paulina Vega, Miss Universo 2014, volvió al centro del escenario, acarició la espalda de su compatriota y le pidió la banda. La asiática aguardaba, con los ojos desorbitados, a un lado. La representante de Estados Unidos, Olivia Jordan, que quedó de segunda finalista, se reía.

Fue una controversia que se sumó a la que ya arrastraba la 64° edición del certamen, cuando las declaraciones ofensivas de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos causaron la molestia de muchos y provocaron que las cadenas Televisa y Univisión se negaran a transmitir el concurso. El magnate vendió entonces la organización a la compañía de espectáculos WME-IMG.

Antes del escandaloso final todo había transcurrido sin mayores sobresaltos. Mantuvo la esencia, solo hubo algunas diferencias con ediciones anteriores, como la especificidad en las preguntas a las cinco candidatas finales y la suma de un juez sorpresa, que resultaron ser las mismas compañeras de competencia. El cantante Charlie Puth, The Band Perry y Seal fueron quienes pusieron las notas musicales a la noche en el complejo Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas.

Este año participaron 80 candidatas y antes del certamen fueron retiradas dos: Puerto Rico por haber hecho comentarios racistas y Eslovenia debido a problemas de salud. La venezolana Mariana Jiménez, que en el traje típico emuló a un cardenal, logró clasificar hasta el grupo de las 10 finalistas.

Después fue el momento de las cinco mejores: Francia, Australia, Colombia, Filipinas y Estados Unidos. Con su triunfo, la asiática se convirtió en la tercera mujer en llevarse la corona a su país –la hazaña se había logrado en 1969 y 1973– y le quitó la posibilidad a Colombia de repetir el back to back.

mcastillo@el-nacional.com