• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El coro comienza su último acto

Hoy se estrena la última temporada de Glee | Foto Cortesía

Hoy se estrena la última temporada de Glee | Foto Cortesía

La serie sufrió la pérdida del actor canadiense Cory Monteith, uno de sus protagonistas, durante la cuarta edición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia del grupo New Directions llega al final. Tras seis años, esta noche se estrena la sexta y última temporada de Glee, la comedia sobre un grupo de rechazados que consigue liberarse y aceptarse a través de la música.

Creada por Ryan Murphy, Glee fue un éxito desde su primer episodio, que alcanzó 9,62 millones de televidentes en Estados Unidos. Las referencias a la música pop de diferentes épocas convirtieron a la serie en un fenómeno cultural y legiones de gleeks –como se denominan los seguidores del programa­– tomaron las redes sociales durante estos años. También la incorporación de temas como el embarazo adolescente, la homosexualidad y la discapacidad contribuyeron a su popularidad.

Hasta la cuarta temporada, la pareja protagónica era interpretada por Lea Michele como Rachel Berry y Cory Monteith en el papel de Finn Hudson, también novios en la vida real. La inesperada muerte del actor, por sobredosis de heroína en 2013, obligó a los productores a replantearse la trama. Finalmente, Finn Hudson también murió en la serie.

Los cambios afectaron el rating. De alcanzar un promedio de 9 millones de espectadores durante sus primeras 4 temporadas, la quinta edición obtuvo una media de 2,5 millones. El primer capítulo de la sexta temporada, estrenada en Estados Unidos en enero, apenas llegó a 2,34 millones de televidentes, mientras que el quinto registró la audiencia más baja que ha tenido la serie hasta ahora: 1,58 millones.

Pero la comedia musical no solo ha sufrido embates. Desde 2009, tanto sus productores como el reparto se han hecho acreedores de premios Satellite, Globos de Oro, Emmy, SAG y del Sindicato de Directores de Estados Unidos.

El reparto de Glee —integrado, entre muchos otros, por Matthew Morrison, Chris Colfer, Jenna Ushkowitz, Jane Lynch, Amber Riley y Naya Rivera— ha cantado de todo, desde Madonna hasta Adele. De igual manera le ha rendido homenaje a artistas como The Beatles y Michael Jackson.

Por el set de la serie han pasado, además, innumerables artistas invitados como Gwyneth Paltrow, Ricky Martin, Sarah Jessica Parker, Shirley MacLaine, John Stamos, Kristin Chenoweth, Olivia Newton-John, Britney Spears, Peter Facinelli, June Squibb, Demi Lovato y Adam Lambert. También Neil Patrick Harris, quien por su actuación ganó un premio Emmy en 2010.

El éxito de la serie también se puede medir por la discografía que ha generado: hasta ahora se han descargado más de 53 millones de canciones y se han vendido 13 millones de ejemplares de los 22 álbumes que han editado.


EL DATO
La serie perdió audiencia desde la muerte de Cory Monteith, ocurrida en 2013


Glee
Fox
6:00 pm