• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los sobrinos del Tío Simón

Los sobrinos del Tío Simón

Los sobrinos del Tío Simón

Zurima, Chusmita y Coquito recuerdan cómo fueron sus vivencias en el programa de televisión Contesta por Tío Simón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Contésteme, Tío Simón / lo que le voy a preguntar / dígame cómo se llega / hasta el Panteón Nacional” era una de las estrofas del programa que hizo de la infancia y el folklore valores venezolanos. También tuvo bailes e informaciones sobre Ciencia, Historia y Ecología “de lunes a jueves a las 6:00  de la tarde y los viernes a las 5:30 pm, Contesta por Tío Simón, mejorando la televisión”, como decía la cuña.

El espacio –que transmitió Venezolana de Televisión durante la década de los años ochenta– fue creado y conducido por el maestro Simón Díaz y protagonizado un grupo de seis niños, sus sobrinos: Chusmita (Virgilio García Tirado), Coquito (Wilmer Machado), Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María.

Con voces a ratos tristes y risueñas de tanto recordar anécdotas, los sobrinos –que son ahora actores, cantantes, empresarios y modelos– hablan de lo importante que fue para ellos el haber conocido y trabajado con el maestro de la tonada.

“Yo le debo todo –dice Zurima Barba, hoy figura internacional residenciada en Nueva York–. No hay palabras. Estoy muy conmovida, dolida. Yo sabía que esto venía, pero igual uno nunca está listo para que suceda”.

Coquito recuerda el programa como un momento hermoso en su carrera. “Se nos va un genio de la música. El artista más grande que tiene Venezuela; y digo ‘tiene’ porque siempre hablaré del Tío Simón en presente. Yo entré a la televisión por la puerta grande y de la mano del más grande”, expresa.

Chusmita –que lleva ese apodo desde que interpretó el tema “Oye, chusmita” del compositor Luis Cruz en el Festival de la Canción Infantil de 1980– dice que le estará eternamente agradecido a Simón Díaz: “Cada vez que me subo a un escenario me piden canciones suyas. Lo recordaré con mucha alegría”.