• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La controversia envuelve la biografía de Nina Simone

El filme es protagonizado por Zoe Saldaña | Foto Cortesía

El filme es protagonizado por Zoe Saldaña | Foto Cortesía

La película, titulada Nina, se estrenará de manera limitada el 22 de abril. La familia de la cantante ha criticado la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tráiler de Nina se estrenó a principios de semana, pero lo que vino después nadie lo podía adivinar. La controversia fue la protagonista en las redes sociales luego de que la producción divulgara las primeras imágenes de Zoe Saldaña en la piel de Nina Simone, fallecida en 2003.

La actriz, recordada por su papel en Avatar, escribió en Twitter: “Te diré lo que es la libertad para mí, no tener miedo. De verdad, nunca tener miedo #NinaSimone”. Inmediatamente, quienes manejan la cuenta oficial de Simone en la red social le pidieron que nunca volviera a usar el nombre de la cantante.

En medio del debate por la falta de oportunidades para los actores negros en Hollywood, Saldaña aparece en el adelanto de la cinta con la piel oscurecida y una prótesis en la nariz. Ya hace tiempo Simone Kelly, hija de la cantante, había criticado el reparto de la biografía escrita y dirigida por Cynthia Mort.

“Mi madre creció en una época en la que le dijeron que su nariz era demasiado ancha y su piel demasiado oscura. Desde un punto de vista físico, Zoe no es la mejor elección”, aseguró Kelly a The New York Times. Agregó que había actrices mucho más parecidas a su madre, como Viola Davis o Kimberly Elise.

Pero no solo la selección de Saldaña fue criticada sino también el guion –que cuenta los últimos ocho años de vida de Simone–, para el que la familia de la cantante de jazz se negó a colaborar por considerar que se apartaba de la verdad.

Nina llegará a los cines en abril, cuatro años después de haber sido anunciada. La familia de Simone ha pedido a los fanáticos boicotear el estreno.