• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un contrapunteo generacional propone Simple tipográfica

Simple tipográfica | Foto: Archivo

Simple tipográfica | Foto: Archivo

Diseñadores de distintas escuelas y grupos etarios dialogan en torno a los números y las letras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Álvaro Sotillo y Waleska Belisario son dos de las referencias más importantes de la tradición del diseño venezolano. El primero se ha hecho un nombre en el campo editorial, específicamente en la tipografía, y su trabajo ha sido reconocido con la Letra de Oro en tres ocasiones. A Belisario sus aportes le han valido, entre otros premios, el Diploma de Honor de la Exposición Internacional del Arte del Libro de Leipzig. Ambos son parte inseparable de la historia de los museos venezolanos, para los que crearon logos, carteles y publicaciones. Juntos, dialogarán con otras generaciones de diseñadores en la colectiva Simple tipográfica.

La exhibición reunirá a 38 artistas. A cada uno le fue asignado un carácter tipográfico; es decir, las letras y los números del cero al nueve. De manera individual los diseñadores, tanto emergentes como consagrados, trabajaron su carácter con técnicas de serigrafía. A partir de cada una de esas piezas construirán un discurso intergeneracional en la Organización Nelson Garrido.

El nombre de la exposición alude a Simple, como se denomina el colectivo que propuso el proyecto a Gala Garrido, coordinadora de la ONG. Se trata de un grupo de arquitectos y diseñadores encabezado por Alexander Wright, que aunque realiza actividades de corte efímero desde hace 13 años nunca se había planteado organizar una muestra para enseñar su trabajo en una sala, de manera formal.

Garrido dice que la mesa estaba servida para efectuar un diálogo intergeneracional. “Esta es una buena oportunidad para analizar lo que ha pasado con el diseño durante las últimas décadas. Creo que la muestra revela las diversas formas de afrontar la tipografía que tienen las distintas generaciones, y que es algo que va más allá de la estética individual. A cada momento corresponde un lenguaje”.

Carolina Arnal, Gabriela Fontanillas y Teresa Mulet participan como invitadas en una exhibición que difiere de otras en su espíritu festivo. Simple es un colectivo en el que participan músicos y DJ como Jimmy Flamante, Metra y Los Colores.

La muestra también se caracteriza por la singularidad de la curaduría, realizada en colectivo, la cual incluye nombres como los de Alex Trochut, Alexander Wright, Ariel Di Lisio, Beta Studio, CAE, C1rqa, Benkee Chang, Ctrlx, Devoner, DVein, El Testigo, Gerardo del Hierro, Hase, Inkclear, Ilustraidor y Tamara Hadeed, entre otros.

La museografía será atípica. La sala se convertirá en el soporte de una gráfica y no en un lugar para colgar cuadros. El colectivo Simple mostrará las serigrafías sobre un degradé de grises pintado en la pared. “Los diseñadores asumen el espacio de manera distinta al resto de los artistas”.

En el marco de la programación de la exposición se llevarán a cabo diversos conversatorios, que buscan ser una especie de contrapunteo generacional, el punto de partida de la curaduría. El sábado 2 de febrero dialogarán Sotillo y Fontanillas. La siguiente cita será el 16 de febrero, con Belisario y Arnal. El cierre, el 2 de marzo, corresponderá a los integrantes de Simple.


Simple tipográfica

Colectiva

Inauguración: sábado, 5:00 pm

ONG, avenida María Teresa Toro, entre calles Cuba y Centroamérica, residencias Carmencita, Los Rosales

Horario: lunes a viernes, de 9:00 am a 6:00 pm

Entrada libre