• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los medios y el arte contemporáneo dialogan en la Editorial V de El Anexo

La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo | Foto Manuel Sardá

La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo | Foto Manuel Sardá

Radiografía del país desde la mirada de Déborah Castillo, Teresa Mulet, Jesús Hernández-Güero, Conrado Pittari y Javier Rodríguez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Mataron a tiros a un italiano en Turumo”. La noticia se repitió en varios periódicos nacionales a principios de este mes, como parte de una estadística de violencia que ya se ha vuelto rutinaria en Venezuela.

La frase también se puede leer en uno de los costados de la propuesta plástica de Jesús Hernández-Güero, Balas de papel, que integra la más reciente colectiva de El Anexo/Arte Contemporáneo. Se trata de una pistola que tiene incorporado un silenciador elaborado con papel periódico: una metáfora poderosa de la impunidad que reina en el país, donde la responsabilidad de las muertes muchas veces ha sido achacada a los informantes y no a los delincuentes. 

Cinco jóvenes creadores tomaron el tema del papel como punto de partida para construir la Editorial V, que desde el domingo se presenta en El Anexo,  espacio para la reflexión del contexto país a través de las artes plásticas. Junto con Hernández-Güero se exponen los planteamientos de Déborah Castillo, Teresa Mulet, Conrado Pittari y Javier Rodríguez.

“Estas editoriales las hacemos desde hace cinco años en El Anexo como un escaneo de la realidad inmediata”, explica Félix Suazo, curador de la muestra. 

Documentos en regla. Clasificados (2008) es el nombre de la obra que presenta Déborah Castillo, en la que se subraya una serie de mensajes engañosos publicados en un periódico. En el caso de Javier Rodríguez, se vale del collage visual y la superposición de imágenes en la propuesta No Photo Finish.

Conrado Pittari reflexiona sobre el impacto social que tiene la telenovela. Toma como ejemplo el caso de la Guerra de Bosnia, que logró establecer espacios de tregua en Serbia mientras se transmitía el dramático nacional Kassandra. El artista explica este fenómeno en un pequeño libro que él mismo editó. El texto podría formar parte de la Colección “25.000 palabras” de la editorial Bruguera, que se dejó de publicar en 1995.

En el caso de Teresa Mulet, trabaja con el volumen como elemento visual de choque. Su obra está constituida por 23.763 hojas tamaño carta apiladas en una gran columna que mide más de 2 metros: la cantidad de muertes violentas en Venezuela en 2013. “Una resma de papel mide 5 centímetros. Al reunir 20.000 páginas en blanco causan un impacto visual. Es un ejercicio de volumen para poder entender ese número abstracto, esa estadística cruel. Una población que está siendo cada vez más desechada en este país”, explica la artista. 

La exposición Editorial V (Papel) estará abierta al público hasta el 31 de mayo, todos los domingos de 11:00 am a 2:00 pm en El Anexo/Arte Contemporáneo, en la avenida Eraso, edificio Caura, San Bernardino.