• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La consagración de la primavera regresa a la Ríos Reyna del Teresa Carreño

La versión coreográfica de La consagración de la primavera de la venezolana Claudia Capriles, fue estrenada en 2013 / Cortesía

La versión coreográfica de La consagración de la primavera de la venezolana Claudia Capriles, fue estrenada en 2013 / Cortesía

La versión coreográfica de la venezolana Claudia Capriles en la obra de ballet orquestal de Ígor Stravinsky, vuelve a los escenarios como parte de la celebración del 28 aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia sucedida en la Rusia antigua del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación, será recreada nuevamente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, este sábado 24 de octubre, con la participación de un total de 20 bailarines del Elenco Contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza.

La versión coreográfica de La consagración de la primavera de la venezolana Claudia Capriles, estrenada en 2013, vuelve a propósito de la celebración del centenario de esta obra de ballet orquestal del compositor ruso Ígor Stravinsky (1882-1971), considerada un verdadero hito de la modernidad.

“No es muy común que una compañía de danza se monte en una coreografía de semejante obra, primero porque es muy complicada rítmicamente, y segundo de verdad que si en 1913 rompió esquemas, todavía, 102 años más tarde, sigue rompiendo esquemas. Aun cuando el cine ha hecho maravillas para acercarnos a toda esta música llamada contemporánea, no deja de ser todavía un acto de inteligencia suprema, enfrentarse a una partitura como esta, y mucho más una coreografía”, señala Luis Miguel González.

“La obra bailada y dirigida es un verdadero lujo, ojalá que se haga costumbre hacerla en todo el territorio nacional. Cada una de las orquestas del país tiene el nivel musical para interpretarla y es un honor para mí junto a la Filarmónica, seguir rompiendo paradigmas”, agrega González.

El evento, que también contará con la presencia de 80 músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, inicia con la interpretación por parte de la Filarmónica de ‘Mediodía en el llano’ del músico venezolano Antonio Estévez, seguidamente se interpretará ‘Danzón Nº 2’ del compositor mexicano Arturo Márquez, para dar inicio finalmente a la obra de Stravinsky que incluye dos actos: ‘Adoración de la tierra’ y ‘El sacrificio’.

La dirección artística en esta oportunidad estará a cargo de María Daniela Áñez, el vestuario y escenografía es de Efrén Rojas, quien destaca:

“La obra es una ruptura, una especie de grito y de llamado de atención de volver a la esencia de lo que debería ser la relación del hombre con la naturaleza, lo que le debemos a la naturaleza y nuestra obligatoriedad de ‘ritualizar’ nuestra deuda con la naturaleza…es una obra esencial de la comunión del hombre con la naturaleza y las fuerzas que rigen sus ciclos”.

El montaje, que forma parte de las actividades de celebración de los 28 años de la Filarmónica, es una producción de la Fundación Compañía Nacional de Música FCNM, y la Fundación Compañía Nacional de Danza FCND en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las entradas para La consagración de la primavera, este sábado 24 de octubre a las 6 pm y domingo 25 a las 5 pm, están a la venta en la taquilla del Teatro o a través del portal www.teatroteresacarreno.gob.ve.