• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los 12 de 2013

María Gabriela Isler, Miss Universo 203 / EFE

María Gabriela Isler, Miss Universo 2013 / EFE

Quizás para muchos la televisión nacional está rezagada, pero es indudable que tuvo sus momentos inolvidables este año. Cuatro especialistas ayudaron a seleccionarlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1 El cisma en el canal de noticias
Tras fuertes rumores a través de las redes sociales, la venta de Globovisión fue anunciada en marzo y concretada en mayo. Ese mismo mes, Vladimir Villegas fue nombrado como director general de la televisora, aunque finalmente no asumió el cargo por diferencias con la directiva. A finales de mayo, Kico Bautista fue despedido y sus compañeros de Buenas Noches , Carla Angola, Pedro Luis Flores y Roland Carreño, decidieron renunciar a la planta.

"La venta de Globovisión generó una estampida. Aunque unos suplen a otros, ahora se ve un canal que para mí perdió cierta credibilidad", asegura la periodista Marlene Castillo.

Otro hito fue la partida de Leopoldo Castillo, quien desde un principio anunció que solo se quedaría tres meses para facilitar la transición del canal. Esa noche, Román Lozinsky y Sasha Ackerman decidieron no narrar el noticiero, lo que generó un tsunami de rumores en las redes sociales. La comunicadora Rebeca Moreno afirma que ese fue un momento impresionante, que nunca había visto algo así.

"Los directivos de Globovisión tendrán que replantearse qué hacer con el canal y cuál es la línea que van a tomar. Los números del rating los van a hacer repensar", añade.

2 La Quinta dio de qué hablar
El Miss Venezuela 2013 estuvo cargado de innovaciones, homenajes y regresos. Después de tres años el concurso volvió a desarrollarse en su escenario habitual: el Poliedro de Caracas. También tuvo como animadora invitada a Maite Delgado, quien se robó el show según Iván Dumont, periodista y fotógrafo oficial del certamen. "Quedó demostrado que no hay quien llene sus zapatos por muy buen trabajo que hagan los otros animadores que coloquen allí", señala.

Pero más allá de la noche más linda del año, los profesionales de la comunicación destacan que una de las mejores cosas de este año fue el reality show Todo por la corona . "Fue un programa significativo.

Por primera vez se le abrieron las puertas al pueblo para ver cómo se construye una miss. Eso fue algo inédito dentro de la historia televisiva del país", añade Dumont.

Con él coincide Moreno: "Es un formato diferente, logró enganchar a la audiencia, diversifica el Miss Venezuela, lo renueva y lo pone en línea con lo que ocurre afuera. Si se pule un poquito será uno de los grandes programas de los próximos años", afirma la periodista.

Castillo también piensa que fue un acierto: "Fue netamente entretenimiento y eso es lo que tiene que ser la televisión"

3 Venezuela tiene su séptima corona universal
El triunfo de María Gabriela Isler en el Miss Universo no fue algo inédito en la historia de la belleza del país, pero sí inesperado. Cuando la representante del país partió a Rusia no se perfilaba como una gran candidata. Sin embargo, cuando Isler pisó el gélido Moscú comenzó a destacarse.

Sara Coello, presentadora de Lo actual en Televen, destaca la actuación de la venezolana, que arrasó en las preliminares. Con una confianza absoluta en sí misma y un vestuario que impresionó, comenzó a subir en las listas de las páginas especializadas como universalbeauty.com. Castillo lo resume: "Pocos apostaban por ella y se convirtió en la ganadora. Nos trajo alegría, fue un momento bonito".

El concurso será recordado también por el instante de confusión que hubo al momento de nombrar a la Miss Universo. Ninguna de las dos candidatas -Miss Venezuela y Miss España sabía con certeza quién había ganado, al parecer, por un problema de audio en la sala. Ese momento lo califica de llamativo el comunicador y manager Luis Ugueto. "Nadie tuvo claro quién era la ganadora, ni siquiera Mariángel Ruiz, que estaba en Venevisión, se había dado cuenta de que María Gabriela Isler había ganado", dice.

4 Luto en la pantalla
Este año fueron muchos representantes del mundo del espectáculo los que dijeron adiós: Joselo, Oscar Yanes, Maryluchi Delgado, Sixto Bermúdez, Herminia Martinez, Joaquín Riviera, María Kallay, María de las Casas, Alejandro Mogollón y Esperanza Magaz.

Los consultados coinciden en que la partida de Riviera fue la más inesperada. "Él era uno de los productores de mayor trayectoria en el país, que hacía uno de los eventos más reconocidos en el mundo. Su muerte no solo afectó a su equipo y al canal al que pertenecía, sino a toda Venezuela, pues lo que él hacía llegaba a todos", indica Coello.

Ugueto destaca el homenaje que le hicieron al productor en Súper Sábado Sensacional , cuando Mirla Castellanos cantó "Cuando un amigo se va". "La muerte de Joselo también fue muy sentida porque todos, independientemente del tinte político, le debemos una sonrisa. Él fue la primera gran pérdida de este año", recuerda Castillo.

Coello también menciona a Oscar Yanes: "Era un ícono. Supo contar la historia de manera distinta. Periodista y escritor reconocido no solo por el trabajo que hacía sino por su carisma, su humor, su personalidad, su humildad. Era un modelo".

5 Un programa diferente
En junio, Televen lanzó un bloque de variedades para el horario de las 7:00 pm. De los programas estrenados destaca Detrás de las cámaras. Transmitido los miércoles, en el espacio conducido y producido por Luis Olavarrieta se le cede el protagonismo a los artistas, quienes han contado desde la ya icónica silla roja sus historias más personales.

Detrás de las cámaras ha sido tendencia en Twitter durante casi todas sus emisiones y es uno de los más comentados en las redes sociales. "Ha sido una apuesta novedosa, con calidad de exportación, con una producción muy cuidada. Por primera vez en mucho tiempo la televisión brinda algo diferente, que permite ir un poco más allá del chisme. El programa da a conocer el trasfondo de situaciones personales y profesionales de los artistas. Es algo que hay que aplaudir", dice Moreno.

6 Renovación a última hora
Televen vivió un fin de semana de angustia. Aunque en febrero fueron aprobados los requisitos para la renovación, el oficio de Conatel llegó tres horas antes de que se vencieran los permisos y finalmente la concesión fue extendida en Septiembre. "Se filtró mucha información sobre unas supuestas condiciones que les habían impuesto, que resultaron falsas. Al final es un momento positivo porque se les da la oportunidad de seguir trabajando", señala Castillo.

7 Los dramáticos van en picada
Las bandidas y De todas maneras Rosa fueron las únicas telenovelas hechas en el país que fueron estrenadas este año en Televen y Venevisión, respectivamente. "Hay una escasez de productos audiovisuales básicos en los canales nacionales. La columna vertebral de la televisión venezolana son las telenovelas y este año no se hizo nada, apenas dos. Hasta en eso la producción mermó, es una situación terrible", opina Castillo.

8 Cobertura de la muerte del presidente Chávez
Venezuela siguió el proceso de la enfermedad y la muerte del presidente Hugo Chávez a través de la televisión. Desde diciembre de 2012, las cadenas fueron encabezadas por Ernesto Villegas, quien declaraba sobre la evolución de la salud del jefe del Estado.

Dos cadenas nacionales se hicieron el 5 de marzo. En la primera Nicolás Maduro anunció la descompensación del mandatario y en la segunda informó su fallecimiento.

"Eso es algo que nadie va a olvidar nunca. Lo vivimos a través de la televisión", dice Dumont. La televisión nacional cubrió cada uno de los instantes posteriores al deceso: el traslado desde el Hospital Militar Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, que estuvo acompañado de una marcha fúnebre; la capilla ardiente que duró una semana y la llegada del cortejo al Cuartel de la Montaña.

9 Un desconocido se robó el protagonismo

El presidente Nicolás Maduro tomó posesión el 19 de abril, en la Asamblea Nacional. Durante la investidura, Yendrik Sánchez, a quien los medios nombraron "el espontáneo" y quien ya había hecho apariciones en actos de Henrique Capriles, interrumpió el acto con una frase: "Nicolás, por favor ayúdame".

"Eso fue en cadena nacional. Fue un momento pintoresco y llamó mucho la atención por lo que significa: cómo una persona burló toda la seguridad presidencial", dice Ugueto.

El mismo presidente lo mencionó una vez que Sánchez fue retirado del hemiciclo. "Ha fallado la seguridad totalmente, pudieron darme un tiro aquí", expresó.

Sin embargo, el momento no pasó de un susto.

Sánchez fue encarcelado en la Penitenciaría General de Coro y será enjuiciado por la presunta comisión del delito de ofensa agravada al jefe de gobierno.

10 Amor de ojos rasgados

La falta de dramáticos nacionales fue suplida por producciones extranjeras. Aunque La Tele transmite telenovelas coreanas desde 2006, este año las tardes de Venevisión y Televen se llenaron de producciones asiáticas provenientes de China, Corea y Tailandia.

"El fenómeno asiático ha sido un boom, la pantalla ha estado invadida porque esas telenovelas son cortas y baratas", asegura Castillo.

11 Animador controversial

Winston Vallenilla dio de qué hablar. Su lanzamiento como candidato a alcalde de Baruta fue un momento controversial, indica Castillo.

Pero más allá de sus intentos políticos, para Ugueto fue el gesto de "rodilla en tierra" que hizo el animador en cadena nacional lo que más sorprendió.

"Él ya había manifestado su inclinación política, pero este momento fue impactante tanto para las personas del oficialismo como de la oposición".

Adicionalmente el animador perdió la conducción del Kino.

12 Juego para el olvido

Para llevarse el premio mayor de ¿Quién quiere ser millonario? es necesario que se respondan 15 preguntas. Este año pasará a la historia la participación de Nixon Becerra, pero no precisamente por sus conocimientos.

En la primera pregunta empleó el comodín de la audiencia y en la segunda, "En los baños suelo estar, aunque provengo del mar", decidió utilizar el de 50/50. Cuando le dejaron las opciones de la esponja y el tomacorrientes no supo qué contestar y utilizó el que le quedaba. Llamó a una exprofesora y esta le dio la respuesta equivocada. "Eso fue un mal chiste (...) Eso habla de la crisis que hay en la televisión y en el país", afirma Castillo.

El incidente fue reseñado incluso por medios internacionales como CNN Chile, en cuya página se preguntaban si el venezolano era el peor participante en la historia del concurso.