• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La conciencia ambiental fue premiada en Jóvenes con FIA

"Comenzar una carrera con una gratificación de este tamaño me motiva a creer mucho en mi trabajo" | Foto CORTESÍA LUIS MATA

"Comenzar una carrera con una gratificación de este tamaño me motiva a creer mucho en mi trabajo" | Foto CORTESÍA LUIS MATA

Luis Mata recibió el primer premio con la acción performática Estimación estética de las magnitudes naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Mata es un artista emergente de la escultura. A los 24 años de edad ha desarrollado un cuerpo de trabajo en ese lenguaje. Ese medio de expresión, sin embargo, dice que no le es suficiente. En los últimos meses el creador margariteño ha buscado experimentar con otras estéticas como el registro documental para desarrollar sus investigaciones. Gracias a esa curiosidad de probar otros terrenos fue premiado el jueves en la noche con el primer lugar del Salón Banesco Jóvenes con FIA.

El jurado integrado por Patricia Velasco, Lorena González y Sofía Hernández Chong Cuy escogió su proyecto, Estimación estética de las magnitudes naturales, que consiste en una acción performática de ocho piezas que documentan una investigación de campo que realizó en Macanao. “Es una zona que está siendo destrozada por una industria arenera. La actividad de esa empresa ha socavado la capa terrestre y eso ha traído como consecuencia una devastación de la fauna y la flora. Como artista decidí tomar conciencia de ese hecho y como las piedras son un tema fundamental dentro de mi carrera como escultor, me propuse entonces hacer una perfomance con un grupo de ellas que han sido desechadas. Son monolíticas. Me retraté sobre  las rocas. Hice un amplio registro de mi cuerpo para establecer una escala con relación al paisaje”.

Mata anuló el contexto en el que tomó las fotos con una capa de óleo. Vedó lo que le rodeaba para que el trabajo se enfocara en la relación del cuerpo del artista con la piedra. “Es una serie que tiene una carga bastante etérea. No la considero una obra ecológica, sino más bien es como una voz de conciencia porque el arte no busca transformar nada ni tener una acción específica”, indica el licenciado en Artes Plásticas mención Escultura, egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la isla de Margarita.

Para el artista recibir el galardón fue una grata sorpresa. “Comenzar una carrera con una gratificación de este tamaño me motiva a creer mucho en mi trabajo. La obra engranó perfectamente con los lineamientos y el concepto de esta edición, Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”, agrega.

Además de su trabajo de creación, Mata está al frente de un espacio experimental de exposiciones, Bella Vista Arte Contemporáneo, que abrió hace año y medio en una comunidad de pescadores de Margarita. “Cuando me gradué decidí tener mi propio taller, pero a pesar de que producía no tenía dónde mostrar las obras porque era joven y nadie conocía mi trabajo. Decidí entonces montar este proyecto, también para exhibir las creaciones de mis amigos y para incentivar la dinámica de arte en la isla. El lugar me ha servido para investigar, para intercambiar con artistas. Ha sido grandioso. Hemos tenido cerca de nueve exposiciones, entre ellas de Luis Romero y Suwon Lee”, expresa.

Uno de los premios que obtendrá por ser ganador del Salón Banesco Jóvenes con FIA será el montaje de una individual el próximo año. Será la primera que el artista, que ha participado en otros salones como el de Aragua, haga en Caracas.

Salón Banesco Jóvenes con FIA
"Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar"
Ciudad Banesco, Avenida Principal de Bello Monte
Horario: martes y jueves, de 4:30 pm a 7:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre

Otros ganadores
El segundo lugar del Salón Banesco Jóvenes con FIA fue para el arquitecto valenciano Miguel Braceli con Área e intervención participativa en Plaza Caracas. El artista intervino 200 metros lineales con cinta de polietileno. El tercer lugar lo obtuvo la artista Sol Calero, por la obra Tupi or not Tupi, una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos.

Este año se otorgó el premio especial Residencia Artística CPPC en Pivô/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Los seleccionados fueron los artistas zulianos Fabio Bonfanti y Raily Yance por la instalación Tren.

El salón sirve como antesala a la Feria Iberoamericana de Arte que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en el hotel Tamanaco Intercontinental.