• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Todos vuelven compila relatos de Ángel Gustavo Infante

Todos vuelven es el título más reciente de la Colección Recorridos de Equinoccio / Editorial Equinoccio

Todos vuelven es el título más reciente de la Colección Recorridos de Equinoccio / Editorial Equinoccio

Es el título más reciente de la Colección Recorridos de Equinoccio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos vuelven es el título más reciente de la Colección Recorridos de Equinoccio. Allí se reúnen los cuentos del académico Ángel Gustavo Infante, que se dio a conocer como narrador en el año 1986, cuando ganó el Premio Fundarte de Narrativa con el libro Terrícolas. El texto se editó un año más tarde con un relato adicional: “Joselolo”, ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional en 1987.

“La reedición de mi obra narrativa viene a ser un corte de lo que hasta ahora he venido haciendo. Con lo compilado en Todos vuelven entro al siglo XXI. Pero, para mí, esto es apenas una primera entrega, una historia de mi vida en la ficción, y estos tres títulos resumen la primera parte de mi producción”, explica el autor que pronto dará a conocer, junto con Carlos Sandoval, un proyecto literario sobre las vidas de importantes músicos latinoamericanos.

Además de incluir los relatos de Terrícolas, que –señala Sandoval en el prólogo de la publicación– “trajo a la narrativa venezolana de los ochenta (...) historias y personajes que, con base en el calco de la oralidad, una prosa exacta y sin desvíos sociologizantes, emancipó con arte a los habitantes de los cerros”, el libro presenta la novela Yo soy la rumba, publicada por primera vez en 1992, y la colección de cuentos del año 2007 Una mujer por siempre jamás. Ambos títulos escapan del barrio y el malandraje para centrarse en historias más íntimas y, en algunos casos, mostrar viñetas de una vieja obsesión de infante, la música popular.

Todos vuelven se impuso como título de este libro compilatorio porque resume la vuelta de todos los personajes, las voces, las situaciones y las historias que una vez se publicaron en otros volúmenes”, expresa antes de aludir al título de la canción homónima de Rubén Blades.

La música, lo urbano y la nostalgia perfilan así la propuesta literaria de Equinoccio.