• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una competencia pone a prueba la elasticidad cerebral

 El físico argentino Andrés Rieznik es el encargado de explicar en el show cómo funciona el cerebro de los participantes / Cortesía FOX Latin American

El físico argentino Andrés Rieznik es el encargado de explicar en el show cómo funciona el cerebro de los participantes / Cortesía FOX Latin American

Una veintena de concursantes de diferentes nacionalidades se medirá en seis capítulos de una hora. El público presente en el estudio de grabación será el encargado de escoger al ganador 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Físico argentino y especialista en procesos mentales, Andrés Rieznik será el encargado de explicar cómo funciona el cerebro de los participantes de Supercerebros, el primer espacio de juegos que transmitirá Nat Geo. “Así como en el fútbol, en el atletismo mental cuenta la práctica”, dice por teléfono. Y continúa: “No dejé de sorprenderme en el programa, fue una experiencia fascinante, como estar en una villa olímpica”.

En 6 episodios de una hora, 20 concursantes provenientes de México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Cuba deben demostrar sus habilidades en diversas pruebas.

“Hay un participante que memoriza el nombre científico de las aves gracias a su canto. Hasta ahora lleva 500 especies. Es un chico ciego que con solo escuchar 5 segundos del canto de estas aves logra identificarlas”, cuenta el científico. Las categorías son Lógica, Memoria a Corto Plazo, Oído Absoluto, Cálculo Mental, Memoria Secuencia Binaria y Memoria Auditiva. En cada capítulo habrá un ganador que será elegido por el público presente en el estudio. En una gran final, esos concursantes que triunfaron se disputarán el título de supercerebro y un premio de 45.000 dólares.

En el set, Rieznik estará acompañado por el actor Alfonso Herrera, el músico Benny Ibarra y la actriz colombiana María Adelaida Puerta. La conducción está a cargo del chileno Rafael Araneda.

—¿Cómo se puede desarrollar un supercerebro?

—Cualquier persona puede tener un supercerebro y eso es algo que a mí me gusta enfatizar. Nada de lo que se ve en estos programas ni en demostraciones de atletismo mental tiene que ver con una capacidad innata, mucho menos con un poder sobrenatural. Todo es fruto de la práctica y del esfuerzo. Todo el mundo que tenga constancia y paciencia puede adquirir estas habilidades.

—¿Por qué se eligieron estas pruebas y no otras?

—Básicamente porque es una competencia entre latinos y se hizo un casting espectacular, en el sentido de que los mejores atletas mentales estarán ahí. Son las habilidades que existen en el continente. Hay un mexicano que está en el ranking mundial de cubo de rubik, un peruano que fue tercero en el campeonato mundial de atletismo mental y un cubano que fue campeón mundial en determinar fechas del calendario. Cuando se reclutó a estas personas saltó a la vista que esas habilidades eran las que debían estar presentes.

—¿Hay algún hábito que estas personas compartan y que les permita tener esas capacidades?

—Tiene que ver con la paciencia, la constancia y muchas horas de práctica. Todos podemos mejorar lo que hacemos y en diferentes niveles. Una analogía válida es jugar fútbol. Hay quienes le dan tanto al balón que llegan a ser profesionales y eso es lo que son quienes participan en el programa. Además, la buena alimentación y la actividad física son componentes esenciales para mantener en forma el cuerpo y la mente.

—¿Qué tan cierto es que los humanos usamos 10% de la capacidad cerebral?

—Eso es un mito. Siempre podemos aprender algo más de lo que sabemos. El hecho de que usamos todo el cerebro se evidencia claramente cuando alguien pierde una parte del órgano y con ella algunas capacidades cognitivas. Lo que sí es válido es que podemos mejorar mucho. Tiene que ver con entrenamiento y de eso se va a hablar en el programa. La técnica básica se llama Palacio de la Memoria y viene de los griegos. Se deben crear imágenes visuales, lo más bizarras posibles, entre aquello que quieras recordar y una imagen que tengas almacenada ya. Toda técnica de memorización es creatividad pura, y consiste en transformar un dato muy aburrido y fácil de olvidar en una imagen visual llena de color y de novedad.

—¿Qué efectos pueden tener estas capacidades en la vida de las personas?

—Una persona puede ser inteligente en memoria o en cálculo rápido pero en lo social, lo interpersonal o lo emocional ser un burro. No me gusta exagerar, ser un propagandista del atletismo mental ni venderlo como algo que te va a solucionar los problemas. Lo que sí es verdad es que si entrenas para mantener la mente en forma puedes prevenir las enfermedades degenerativas. Y eso está comprobado. El parámetro que mejor correlaciona inversamente con enfermedades como el alzheimer es la educación: cuanto más educada es la persona, menor es la posibilidad de que sufra uno de estos síndromes.  

Supercerebros

Nat Geo

Lunes, 8:30 pm