• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Los 33" comienzan a reunirse en la capital de Chile

Escena de grabación de la película "Los 33"

Escena de grabación de la película "Los 33"

El actor español Antonio Banderas, la francesa Juliette Binoche, la directora Patricia Riggen y el productor Mike Medavoy acompañarán al presidente Sebastián Piñera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El elenco de la película "Los 33" se reunirá este viernes en La Moneda con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, antes de partir al norte del país para comenzar la fase del rodaje en la zona donde 33 mineros sobrevivieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en 2010.

El actor español Antonio Banderas ("La piel que habito"), la francesa Juliette Binoche ("Azul"), la directora Patricia Riggen ("La misma luna") y el productor Mike Medavoy ("Cisne negro"), acompañarán al presidente durante el acto, que además contará con la participación del apodado "Super Mario", el carismático minero Mario sepúlveda, al que encarna Banderas.

El rodaje recrea el campamento Esperanza, instalado por los familiares de los mineros atrapados junto a la entrada de la mina San José, en la región de Atacama y en el que autoridades y expertos informaban diariamente de los avances del rescate.

Centenares de periodistas de todo el mundo, pescadores que regalaban comida a los familiares, curas que los bendecían, predicadores evangélicos, vendedores ambulantes de un sinfín de objetos y hasta iluminados que juraban estar en comunicación mística con los mineros completaban un colorido, caótico y a ratos solemne paisaje humano en el campamento.

"Es una película muy buena. Me gusta mucho lo que estoy viendo, y la escena del derrumbe está fantástica", aseguró el productor Mike Medavoy al diario La Tercera respecto de las escenas ya rodadas en las minas de sal de Nemocón, en Colombia.

En las afueras de la localidad chilena de Tierra Amarilla se tomarán algunas secuencias. El alcalde Jaime Bahamondes ha anunciado que durante dos o tres días se cerrará la calle principal para recrear la salida de los mineros.

Los propios mineros visitarán los escenarios y, de hecho, Banderas ya conoció en Colombia a Mario Sepúlveda, quien describió al actor que lo personificará como: "Un tipo 100 % humano y buena onda".

Banderas ha aprendido de Sepúlveda diversos movimientos y gestos, entre ellos el famoso chasquido de los dedos con los que animaba a los otros mineros sepultados: "Nosotros, los mineros, somos muy buenos para la talla (broma, chiste) y en el encierro el humor fue primordial", recordó el minero.

El filme, escrito por José Rivera (Diarios de motocicleta) y afinado por Craig Borten (Dallas Buyers Club), no contará con la participación del actor Martin Sheen ("Apocalypse now"), que en principio se esperaba que se pusiera en la piel de José Vega, el único de los familiares que logró entrar a la zona de rescate.

La promesa de Medavoy, no dejar fuera absolutamente nada de lo que ocurrió entre agosto y octubre de 2010, llevó a Sepúlveda a plantearse cuestiones sobre los derechos de la historia y ha aclarado que aunque no tiene claro "cuánto va a recibir" está seguro de que "no será un monto muy alto ya que hay que dividir entre 33".

Dos años han pasado desde el anuncio del proyecto pero el filme aún no tiene fecha de estreno aunque se espera que a finales de año o en Cannes 2015 los 33 mineros de Atacama den el salto a la gran pantalla.