• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La comedia vive tiempos dramáticos

Ashton Kutcher y Jon Cryer en la grabación del último episodio de Two and a Half Men / Foto: CBS- Facebook oficial

Ashton Kutcher y Jon Cryer en la grabación del último episodio de Two and a Half Men / Foto: CBS- Facebook oficial

Pocos sitcom duran más de 2 temporadas. Cuando acabe la popular serie protagonizada por Ashton Kutcher, que estuvo al aire 12 años, la más longeva será The Big Bang Theory, también creada por Chuck Lorre y Bill Prady

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles se le pone punto final a los excesos de la famosa casa de Malibú. Tras 12 años al aire, que la convirtieron en la comedia más longeva, Two and a Half Men se despide de la televisión.

Para la mayoría de los fanáticos la serie debió terminar en 2010 con la salida de Charlie Sheen. Mientras el actor se mantuvo al frente del elenco, que también estaba integrado por Jon Cryer y Angus T. Jones, el show tuvo un promedio de 14,7 millones de televidentes por temporada en Estados Unidos.

Sin embargo, Chuck Lorre trató de aprovechar el éxito de la octava entrega –la última protagonizada por Sheen– cuyo capítulo final fue visto por 14,51 millones de televidentes solo en Estados Unidos, según mediciones de AGB Nielsen. Así, en la novena temporada incorporó a Ashton Kutcher al reparto.

El capítulo en el cual se presentó al actor tuvo 28,74 millones de espectadores y es hasta ahora el episodio más visto en la historia de la serie. La undécima edición ha sido hasta ahora la de menor rendimiento al registrar una audiencia de poco más de 9 millones de personas, según datos de Nielsen.


La tragedia del humor. Con el final de Two and a Half Men luego de 12 años de éxitos, la comedia con más tiempo al aire será The Big Bang Theory, con 8 años y 3 temporadas más por delante.

En la lista de los 20 programas más vistos de la temporada de otoño del año pasado realizada por Nielsen, el seriado sobre los nerds ocupó el primer lugar con un promedio de más de 21 millones de espectadores. Solo una comedia más apareció en el ranking y fue Modern Family, en el número 10.

Al final de Two and a Half Men se une el de Parks and Recreation, transmitida en el país por Canal Sony. También la salida del aire de How I Met Your Mother en 2014 y el traspaso de Community a Internet.

La cancelación de sitcoms al poco tiempo de haber sido estrenados ha abierto un debate en los medios especializados sobre la recesión del género en la televisión.

En el artículo “The Not-So-Funny State of TV Comedy” (El no tan divertido estado de la comedia en televisión), publicado en Addweek.com, el especialista Jason Lynch expone un escenario desalentador.

“Cuando Two and a Half Men debutó en 2003, se convirtió en una de las 36 comedias que ocupaban la programación de las 4 grandes cadenas (estadounidenses), en adición a otras 16 que se produjeron en la fusión de WB y UPN –una alineación dotada de gigantescos éxitos como Friends, Everybody Loves Raymond, Will & Grace, Frasier, The King of Queens y That '70s Show–. En la actualidad, solo 26 espacios en las parrillas de programación están dedicados a las comedias, con una audiencia que se decanta solo por The Big Bang Theory, que tampoco tiene un heredero claro para su trono”, escribió el crítico.

A simple vista, es fácil deducir que la crisis de la comedia viene dada por la recesión de la televisión debido al surgimiento de plataformas como Netflix. Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de series dramáticas que triunfan actualmente, como Gotham y The Blacklist, esto no es del todo cierto.

Al revisar cuántas de las comedias estrenadas durante la temporada de otoño de 2014 continuarán transmitiéndose, el panorama oscurece. Selfie, A to Z –que acaba de debutar en la región–, Bad Judge, The Millers, Manhattan Love Story y Mulaney, entre otras, no tendrán nuevas ediciones.

De las que ya se han visto, Veep –protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y transmitida en el país por HBO– tendrá este año su cuarta temporada. También regresarán It’s Always Sunny in Philadelphia, emitida por FX; Mom, The Middle, Mike & Molly y Modern Family. Black-ish permanece, pero sin fecha de estreno en el país.

La esperanza de la crítica especializada recae específicamente en cuatro programas de comedia que se estrenarán este año: The Odd Couple, con Matthew Perry; One Big Happy, Fresh Off The Boat y The Last Man On Earth.


Two and a Half Men

Warner Channel

Miércoles, 9:30 pm