• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una comedia juega con el doble sentido para evadir las malas noticias

Guillermo Canache interpreta a una sexóloga supuestamente multiorgásmica | FOTO WILLIAMS MARRERO

Guillermo Canache interpreta a una sexóloga supuestamente multiorgásmica | FOTO WILLIAMS MARRERO

La historia transcurre en el salón VIP de un canal de televisión, donde coinciden una sexóloga y una estudiante de Comunicación Social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Carlos Gardié entra en escena convertido en un profesor de Semiología que también dirige el grupo de teatro de una universidad costosa y pirata. Es un viejo verde, lo sabe. Estuvo casado por 25 años hasta que decidió engañar a su esposa con una “carajita vibrante de hormonas”. Ahora que se ha quedado sin nada, ha decidido escribir una pieza teatral.

El escenario se convierte entonces en el salón VIP de un canal de televisión al que llegan, para ser entrevistadas, una sexóloga cuyo nombre remite a zonas erógenas y una estudiante de Comunicación Social que es pura piernas, risas y splash. Es así como comienza El último negro, escrita y dirigida por el mismo Gardié. Luego de su estreno en el Microteatro Venezuela, la obra se presenta en formato completo en el Centro Cultural BOD.

Se trata de una comedia protagonizada por Guillermo Canache, Natalia Román, Jeska Lee Ruiz y Gioia Arismendi, en la que los diálogos están repletos de doble sentido, “sensualidad y escatología”, como dice el autor.

En El último negro al canal lo tiene rodeado una horda de motorizados que considera que no transmite “información veraz”. Desde adentro, una cómplice —la coordinadora de producción Diyeicidi— les va cantando la zona. Mientras, las dos entrevistadas del día de conocen, se emborrachan y liberan secretos, además de prendas de ropa.

Sobre su debut en la dramaturgia y dirección, Gardié señala: “Creo que el país agradece más una comedia que cualquier otro género. Es una catarsis imperativa. El público del teatro necesita evadirse de la prensa que dice a diario la verdad. Sonreír es un factor de suma importancia para sobrevivir en estos tiempos. Hace un par de años interpreté a Macbeth en La Caja de Fósforos y la energía que manejaba era avasallante. Me di cuenta de que hacía falta proponer una visión útil en otra dirección”.

El último negro
Centro Cultural BOD, La Castellana
Funciones: viernes 8:00 pm, sábado y domingo 6:00 pm
Entrada: 480 bolívares