• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un combo de documentales se verá en la ciudad

«Francisco Massiani» estuvo este año en la cartelera nacional | Foto Cortesía

«Francisco Massiani» estuvo este año en la cartelera nacional | Foto Cortesía

En la muestra se proyectarán películas de estreno reciente, en las que se destacan problemas de la Venezuela actual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son 14 las películas, entre largometrajes y cortometrajes, que forman parte de la quinta edición del Festival Caracas Doc, que se realizará desde el sábado hasta el 5 de noviembre en la sala Cine Celarg 3 de la Casa Rómulo Gallegos y el Centro Cultural Parque Central.

Buena parte de los filmes, realizados entre los años 2014 y 2015, se centra en lugares que luchan por subsistir en medio de la precariedad, los prejuicios sociales, la soledad y la constancia.

Uno de los documentales que se proyectará es Francisco Massiani de Manuel Guzmán Kizer, que muestra al escritor en la actualidad, cómo ha superado percances de salud y la muerte de Belén, su gran amor. Es un recorrido, además, por las vivencias del autor de Piedra de mar. El filme se estrenó este año en la cartelera nacional.

Otra de las producciones que forman parte de la programación y que también se estrenó comercialmente en el país es Tí@s de John Petrizzelli. Se basa en las historias de varias personas que tienen un punto en común: la homosexualidad y cómo han enfrentado la predisposición del entorno. El director utiliza como recurso la interacción de adultos mayores y sus sobrinos, como testigos del afianzamiento de quienes exigen respeto y tolerancia en una sociedad prejuiciosa.

Los otros largometrajes son Sin vuelta de George Walker Torres, Conquistando el fuerte de Charles Martínez y Alfredo Cortina, Margaritas para los pobres de Rafael Lacau, 9 lunas de Natalia Lafuente y Vivir de Imaginar de Carlos Bolívar Díaz.

Entre los cortometrajes está Flor de la mar de Jorge Thielen Armand, un venezolano que vive en Canadá que cuenta cómo la población de Cubagua convive en un contexto hostil, con dificultades hasta para conseguir agua potable. No solo resisten a la precariedad, sino a las promesas gubernamentales de mejoras que no fueron cumplidas.

Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Santiago Astor muestra la perseverancia de los alumnos del centro de estudios en unas instalaciones que están a punto de derrumbarse.

Los otros cortos son Álbum de Anselmo Portillo, Katary de Esteban Lema, Mal de páramo de Ornella Fermín Marante, Asómate a la ventanita de Tito D’Aloia y Pinceladas de José Gregorio Torres.

Festival Caracas Doc
Celarg y Centro Cultural Parque Central
Del 31 de octubre al 5 de noviembre
Entrada libre
Información: www.caracasdoc.com