• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los colombianos celebran la música al aire libre

Illya Kuryaki & The Valderramas se presentarán hoy en el parque bogotano | Cortesía ikvoficial.com

Illya Kuryaki & The Valderramas se presentarán hoy en el parque bogotano | Cortesía ikvoficial.com

El parque Simón Bolívar de Bogotá es el lugar en el que se presentan 65 bandas, 15 de ellas internacionales, ante 300.000 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Bogotá, el rock gratuito y al aire libre es un patrimonio cultural. Así lo demuestran las 19 versiones ininterrumpidas del popular festival Rock al Parque, que tomó desde el sábado el parque Simón Bolívar, un enorme escenario natural que se ha convertido en el templo de los roqueros de esa ciudad.

Durante 3 días, 65 bandas –15 internacionales– rotan sin interrupciones por 3 tarimas, haciendo honor al que es considerado el festival gratuito y al aire libre más grande de América Latina y una de las grandes puertas de entrada al mercado musical en esa parte del continente. “Si alguien quiere desarrollar el mercado latinoamericano, una de las grandes opciones para difundir su material es Bogotá”, dijo Andrés Cardona, coordinador artístico del festival.

Una muestra de ello es la presentación del dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, un clásico del rock suramericano que estuvo en Bogotá en la cuarta versión del festival, cuando aún eran una banda emergente y luego entrarían al hall de la fama de aquellos que marcaron a toda una generación en la década de los noventa. Aunque salieron de los escenarios por más de una década, esta pareja explosiva volvió en 2012 con un nuevo disco titulado Chances y es precisamente en Rock al Parque donde sentarán el precedente de su regreso.

El parque Simón Bolívar ha llegado a recibir a 310.000 roqueros y se calcula que 18% viene de fuera de Colombia. Autobuses llenos de jóvenes de todas las ciudades llegan a Bogotá para aguantar las inclemencias del clima, incluso granizadas, con tal de ver a las grandes bandas. Rock alternativo, metal, punk, ska, fusiones latinas, hardcore –esta vez estará el cuarteto estadounidense Living Colour– y los más variados experimentos han tenido cabida, aunque esto no les guste muchos a los fieles seguidores de esta fiesta del rock. Los organizadores zanjan la controversia diciendo que el festival es un diálogo entre diversos géneros.