• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El colapso de la economía

Brad Pitt formó parte de la producción y del reparto de la película

Brad Pitt formó parte de la producción y del reparto de la película

Sin pretensiones moralistas, el filme retrata a cuatro hombres que se enriquecen gracias a la crisis financiera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Adam McKay supo combinar el humor negro con la grave crisis económica en Estados Unidos. Lejos de ser una comedia, La gran apuesta es una película sarcástica que pone en evidencia los errores del sistema de créditos hipotecarios, que ocasionaron que millones de personas se quedaran sin trabajo ni vivienda.

La pieza escrita por McKay y Charles Randolph se une a películas como Wall Street 2 (2010), Margin Call (2011) y Too Big to Fail (2011), que retratan la corrupción y ambición detrás de quienes manejan la economía mundial.

La fortaleza de La gran apuesta es el reparto, encabezado por Christian Bale. El actor interpreta a Michael Burry, un gestor de fondos que, en 2005, se da cuenta del inminente colapso de la economía a causa de las elevadas tasas de interés en préstamos de alto riesgo para propiedades. Así como él, que saca provecho de los créditos sub-prime, otros tres hombres logran una fortuna a costa de la miseria de los hipotecados.

Ryan Gosling, Steve Carell y John Magaro comparten protagonismo con Bale. Se suman Brad Pitt y Finn Wittrock. Todos personajes obsesivos, contrariados e insatisfechos que buscan una manera de alcanzar el éxito y a la vez ser parte de la catástrofe que se avecina. El filme ofrece una visión que no pretende moralizar y poco deja ver la realidad de quienes perdieron sus trabajos durante la crisis.

McKay indicó a Variety que la película busca generar conversación sobre este problema. “Originar una discusión pero sin gritar. Lo increíble de esta historia es que aún está sucediendo”.

Pero también suscita dudas que no son del todo aclaradas, pese a que el cineasta intenta que el espectador comprenda el mundo financiero con recursos visuales y personajes como la cantante Selena Gómez y el chef Anthony Bourdain, quienes explican los conceptos.

El portal The Wrap reseñó que “La gran apuesta da dolor de cabeza, pero de la mejor manera. Es una condena a Wall Street inventiva e intelectual”.

The Hollywood Reporter afirmó que es “una comedia dramática y no divertida acerca de un grupo de afortunados hombres de Wall Street que hicieron fortuna por estar en lo correcto”. Rotten Tomatoes le otorgó 7,9 sobre 10 puntos e IMDB 8 sobre 10.

La cinta basada en el libro homónimo de Michael Lewis fue nominada a cinco premios Oscar este año: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Director, Mejor Edición y Mejor Actor de Reparto para Bale. Y aunque no obtuvo ningún galardón en los Globos de Oro, se llevó tres estatuillas del Critics Choice Awards.