• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La colaboración cinética de Cruz-Diez y Oscar Carvallo se exhibe en París

La galería Denise René establece un diálogo entre las obras del artista plástico y las creaciones del diseñador de modas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los aplausos y la buena crítica que recibió a principios de enero la colección Voyage Cinétique II —una colaboración entre Oscar Carvallo y Carlos Cruz-Diez que se presentó en la Semana de la Moda de la Alta Costura en París— ahora se suma otro triunfo. La galería Denise René exhibe 12 de los 35 modelos que fueron desfilados en la pasarela, junto con cuadros y piezas de joyería creados por el maestro del cinetismo.

La exhibición La couleur et le corps (El color y el cuerpo) pretende sostener un diálogo entre arte y moda que ha llamado la atención del público y visitantes de la capital francesa. “El director de la galería, Denis Kilian, se me acercó después de presenciar el desfile y me dijo que los diseños eran obras de arte en el cuerpo de las mujeres. Me invitó a exponerlos y estoy muy agradecido porque desde que la inauguramos, en marzo, hemos recibido muy buenos comentarios. La puesta en escena de la muestra es espectacular. Los vestidos están suspendidos en el aire, como flotando, al lado de los cuadros de Cruz-Diez en los cuales están inspirados”, expresa Carvallo.

El diseñador señala que siempre pensó en los vestidos como obras de arte, así como la colaboración que hicieron en los años setenta Yves Saint Laurent y Piet Mondrian. “Todo el mundo está fascinado con el trabajo que hemos hecho, que no es comercial, pues un vestido cuesta lo mismo que un cuadro. Incluso, fueron hechos en serie y cada uno está firmado en la etiqueta por el artista. El maestro siempre fue muy receptivo a la propuesta. Aunque él era el que dirigía, nunca intervino en los bocetos y vio el resultado el día del desfile. Para lograr el color exacto de Cruz-Diez en las telas hicimos pruebas en varias fábricas de Italia, Holanda y Francia”.

Carvallo asegura que no fue difícil lograr la síntesis entre arte y moda. Considera que lo más complicado fue trabajar con el color, sobre todo porque los europeos son bastante sobrios: “Cuando ves una escultura o una pintura en una pared, el uso del color te complace en la vista, pero verlo sobre el cuerpo a veces no es tan grato. Así que para mí fue simplemente un placer, un ejercicio, trabajar con las bandas metálicas de Cruz-Diez”:

Gracias a los buenos resultados de la colección, que ha sido reseñada por prestigiosas publicaciones de moda en Europa, Carvallo dice que la marca alcanzó otro nivel. Asegura que su próxima colección será un reto, pero ya está trabajando en ella con la colaboración de otro artista plástico venezolano cuyo nombre no ha querido revelar por los momentos. “En julio la podrán ver”, anuncia el diseñador que vive en Francia desde hace diez años.

En París, Carvallo ha logrado conquistar a las damas de alta sociedad y actrices de cine, que encuentran en sus creaciones la apariencia deseada. La incursión en otros mercados como Estados Unidos es algo a lo que no está cerrado. Por ejemplo, ya ha recibido solicitudes de intérpretes como Lady Gaga y Britney Spears. “Todo llega en su justo momento”, afirma.


Fotos

CORTESÍA PEARL EVENTS