• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los códigos de la modernidad se discuten en un salón

Two Parallel Lines del uruguayo Luis Camnitzer fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York | FOTO MANUEL SARDÁ

Two Parallel Lines del uruguayo Luis Camnitzer fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York | FOTO MANUEL SARDÁ

La muestra, que se inaugura el domingo, incluye más de una veintena de obras del maestro Carlos Cruz-Diez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias generaciones, visiones y tendencias se reúnen en Múltiple / Polígrafa obra gráfica, exposición que se inaugura el domingo en Espacio Monitor. Compuesta por secciones definidas —arte abstracto, textos y hombres— una de ellas está destinada, como una especie de muestra individual a modo de homenaje, al maestro Carlos Cruz-Diez.

Las litografías y grabados expuestos cuentan la historia de Polígrafa, una de las más prestigiosas editoras de obra gráfica, con la que han colaborado importantes artistas modernos y contemporáneos, que en 2014 cumplió 50 años. 

“Polígrafa es la más importante de su tipo de toda Europa, ha editado creaciones de más de 300 artistas notables. Esa es una de las razones por las que decidimos traer un conjunto amplio de las obras: ha sido un gran esfuerzo, en virtud de que conocemos la opacidad de nuestros museos”, señaló Miguel Miguel García, uno de los curadores de la muestra junto con Luis Miguel La Corte.

Más de cuarenta piezas de quince artistas, de once países, todos colaboradores de la publicación, se concentran en el espacio, en el que se establece un diálogo sobre los códigos de la modernidad. 

En las paredes de Espacio Monitor conviven obras de Ignasi Aballí (España), Stephen Andrews (Canadá), Antonio Asis (Argentina), Stefan Brüggemann (México), Fernando Bryce (Perú), Luis Camnitzer (Uruguay), Michael Craig-Martin (Irlanda), León Ferrari (Argentina), Liam Gillick (Inglaterra), Jacob Kassay (Estados Unidos), Marco Maggi (Uruguay), Francisca Sutil (Chile), Luis Tomasello (Argentina) y Garth Weiser (Estados Unidos).

Una parte de la sala está destinada a 23 piezas de Cruz-Diez, 4 de las cuales datan del año pasado. La exhibición sirve para tomar el pulso del arte moderno y contemporáneo de la última década. Además, funciona para mantener al país activo dentro del circuito del arte internacional.

La planificación de la exposición duró aproximadamente un año. Las conversaciones de los curadores con Polígrafa comenzaron en enero de 2014, hasta que se decidió quiénes integrarían la muestra. Para ser trasladadas a Caracas, las piezas tuvieron primero que ser llevadas de Madrid a París y de ahí a Estados Unidos.
Álvaro Puigdengolas, director de Polígrafa, participó activamente desde Barcelona. También estará en la inauguración y guiará una visita por la exposición el martes a las 5:00 pm. La coordinación general de la muestra y el registro de obras estuvieron a cargo de María Virginia Pineda y María Daniela Rojas.

Luis Miguel La Corte, dueño y director de Espacio Monitor, no descansa en su empeño de mantener a Caracas dentro de los circuitos del arte internacional. 

“Seguimos haciendo lo que podemos en medio de todas las limitaciones que tiene el país, pero no renunciamos a nuestro entusiasmo de hacer cosas del buen nivel que Venezuela siempre tuvo. No podemos seguir aislados ni ajenos a lo que pasa en el mundo. Siempre fuimos una nación abierta, que mostraba la obra de grandes artistas. El esfuerzo que hacemos es para continuar con esa tradición, en medio de las mayores dificultades”, finalizó.

Múltiple / Polígrafa Obra Gráfica
Galería Espacio Monitor
Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am