• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El coco te come en 3D

Uno de los clásicos de la primera etapa de Pixar, Monsters Inc. (2001), regresa en tercera dimensión en las vacaciones de Carnaval, antes del estreno de Monsters University en junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera y tercera películas de Pixar fueron sobre juguetes (Toy Story y su parte 2), la segunda sobre insectos (Bichos) y la siguiente sobre monstruos que asustan a los niños para que se porten bien. Había algo que sonaba un poco forzado, poco natural, en el punto de partida de Monsters Inc. (2001), quizás porque cada persona tiene un miedo personal y es difícil universalizarlo en una imagen: ¿un ogro azul peludo con cuernos de toro? ¿Una especie de Pacman verde con un solo ojo, como el hermano del Monstruo Milton? ¿Se imaginaba uno eso cuando le decían “viene el coco y te comerá”?

Sin embargo, el filme funcionó y es uno de los más memorables de la historia de Pixar, porque detrás de él estaba uno de los grandes geniecillos nerds y caballitos de batalla del estudio de animación, el entonces director debutante Pete Docter (Minnesota, Estados Unidos, 1968) que puso énfasis en la ternura: a los dos amigos inseparables, el gigante peludo Sulley y el minicíclope Mike Wazoski, se unió esta vez una bebita de dos colitas en edad de pronunciar solamente “¡Buh!”, que curiosamente se convertía en un terrorífico germen patógeno al ingresar por error a la civilización paralela de los monstruos que se ganan el pan con el susto humano. La relación entre Sulley y la niñita (Boo) era particularmente entrañable y se plasmaba en la conmovedora simplicidad de la escena final: de algún modo, servía de refugio al horror a los monstruos de la vida real que habían derribado aquel mismo año dos torres gemelas en el corazón de Nueva York.

Eran los tiempos en que Pixar era un estudio independiente (en 2006 fue comprado por Disney), su valedor y principal inversionista Steve Jobs estaba vivo y la compañía californiana mantenía un aura invicta, pionera en un nicho inexplorado y rutilante del entretenimiento familiar: la animación digital. En años recientes llegaron filmes no tan elogiados por la crítica: Valiente y Cars 2, este último incluso vapuleado y hasta ignorado por el Oscar. Pixar está en ese punto en el que es difícil superar lo ya hecho. Para estas vacaciones de Carnaval, Monsters Inc. reaparece luego de 11 años con el agregado del 3D: pesadillas altas, anchas y profundas.

Para los niños que nacieron en todo este tiempo, se refrescan los sustos como antesala de preparación de Monsters University, la película dirigida por el debutante Dan Scanlon que se estrenará el 21 de junio y que será no una continuación, sino lo que ahora llaman “precuela”: Sulley y Mike irán al alma máter para prepararse como los monstruos profesionales del futuro y competirán en una especie de Juegos Olímpicos Universitarios del Miedo Nocturno. Sin embargo, en esa época no eran amigos sino rivales y, según el tráiler que se mostró durante la transmisión del Super Bowl, Mike fue disfrazado con calcomanías brillantes mientras dormía y colgado en el techo como humillada bola de discoteca. La campaña de promoción invita a matricularse como estudiante. Será difícil superar al original, que de nuevo está aquí, intacto e invicto en su emotividad.

 

Monsters Inc.

Animación. Estados Unidos, 2011

Director: Pete Docter

Desde mañana

Salas 3D de Cinex y Cines Unidos