• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El cliente (o el gerente) siempre pierde la razón

La comedia es interpretada por Antonio Delli y Basilio Álvarez | FOTO WILLIAMS MARRERO

La comedia es interpretada por Antonio Delli y Basilio Álvarez | FOTO WILLIAMS MARRERO

La comedia del dramaturgo español Jordi Galceran es dirigida por Armando Álvarez. Se centra en la guerra psicológica que comienza un hombre en bancarrota en contra de un promotor bancario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tarjetas de crédito de la banca pública son un nuevo objeto de deseo. Especialistas calculan que cerca de 2 millones de solicitudes procesará el sector para atender a los clientes, que deben programar una cita para entrevistarse con el promotor de la institución.

Antonio es uno de esos venezolanos que toma asiento con los papeles en la mano. Le sonríe al gerente que tiene enfrente. No quiere una tarjeta, pero sí un crédito de 600.000 bolívares. El hombre revisa uno a uno sus documentos y ve que el cliente no cuenta con suficientes garantías. “Le ofrezco mi palabra”, dice el hombre desesperado, a lo que el empleado le contesta con una carcajada. “Retírese, por favor. Que tenga buen día”.

Allí se desencadena una guerra psicológica en la que la principal arma de ambos será el bluff, técnica utilizada en el póker para aparentar frente al otro que se tienen mejores cartas. “Si no me das el crédito me cojo a tu esposa. Yo tengo un don para que ella venga hasta mí”, es la primera jugada que hace Antonio frente al promotor, que tiene un as bajo la manga.

El crédito, comedia escrita por el dramaturgo español Jordi Galceran, es dirigida por Armando Álvarez de Skena, conocido por estar a cargo de producciones como Godspell y El flautista de Hamelín. Considera que la nueva obra fue un reto por su sencillez. “Uno puede pensar que un montaje grande, con una escenografía más elaborada, es más difícil; pero eso es más cómodo para mí. Esta es la pieza más minimalista que he hecho en mi carrera: un solo decorado y dos actores”.

En Antonio Delli y Basilio Álvarez recae todo el peso de la comedia, que dura dos horas. “En todos los lugares donde se ha presentado la obra han recurrido a intérpretes de trayectoria. Para mí son dos de los mejores actores venezolanos de su generación”, afirma Álvarez.

La obra está cargada de referencias contemporáneas. “Desde que montamos La ola, la reacción del público me nutrió muchísimo como director. Desde ese entonces busco que las piezas le hablen al espectador venezolano desde su realidad”.

Ese contexto también afecta el teatro. “Yo no puedo decidir ahora que voy a montar El libro de la selva el próximo año, por ejemplo, porque no sé si se encuentran las telas. En este momento no se consigue pintura negra para la tarima. Cosas como esas influyen mucho en el tipo de montajes que realizamos”.


El crédito
Centro Cultural BOD
Estreno: hoy, 8:00 pm
Entrada: 370 bolívares