• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los clichés de la música y la gastronomía española se acabarán a partir del jueves

El festival de cine rendirá homenaje a Vicente Aranda

El festival de cine rendirá homenaje a Vicente Aranda

La programación que comienza esta semana en Caracas incluye la obra La punta del iceberg y la visita del novelista Javier Cercas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Mes Cultural de España en Venezuela comienza el jueves con el objetivo de presentar otros aspectos no tan conocidos de ese país en la comunidad nacional, con espacial énfasis en el teatro y la literatura.

La jornada de actividades se inicia con la presentación a las 6:00 pm en el Centro Cultural Chacao del libro Humanistas españoles en Venezuela. El aporte intelectual de la migración Española del siglo XX. El compilador de la obra fue Tulio Hernández, quien se encargó de reunir los textos sobre el legado de personajes como Manuel García-Pelayo, Pedro Grases, Manuel Pérez Vila, Juan David García Bacca, Juan Nuño, Federico Riu, Ángel Rosenblat y Marco Aurelio Vila, cuya obra es analizada por 8 venezolanos. Se editaron 1.000 ejemplares.

El miércoles 7 de octubre estará en Venezuela el novelista Javier Cercas, que ese día participará en una mesa redonda junto con Antonio López Ortega. Había sido invitado otras veces, pero por asuntos de agenda no se había concretado. Recientemente editó las obras Las leyes de la frontera y El impostor. La Embajada de España espera tener disponible algunos ejemplares durante las actividades con el novelista. “Hay ciertas dificultades para importar y producir libros, pero esperamos contar con algunos títulos importantes de Javier Cercas para poner a la venta”, dijo Moisés Morera, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España.

La actividad forma parte del ciclo de tertulias Atlántida: el arte de escribir y de editar, que también organiza la embajada y en la que estarán los dramaturgos españoles Luis García Araus (15 de octubre) y Antonio Tabares (21 de octubre). Se llevarán a cabo, con la participación de escritores venezolanos, en la Sala Experimenta del Centro Cultural Chacao. Los tres también son invitados de la Feria Internacional del Libro de Carabobo, que comienza el 10 de octubre.

De Tabares, además, se realizará a partir del sábado 17 de octubre el montaje de su obra La punta del iceberg en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, donde permanecerá nueve semanas. La dirección estará a cargo de Javier Vidal. El elenco está formado por Julie Restifo, Juan Carlos Gardié, Gerardo Soto, Josette Vidal Restifo, Jan Vidal Restifo y Gonzalo Velutini.

“Hemos queridos salirnos un poco de los clichés españoles, de todo aquello por lo que somos conocidos como la gastronomía y el flamenco. Por eso nos hemos concentrado mucho en la dramaturgia. Con música también haremos algo que creemos inédito. Traemos a las tunas, los grupos musicales universitarios que tocan música tradicional española”, dijo Morera.

Al país vendrá la agrupación perteneciente a la Facultad de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid. El sábado 17 de octubre tocarán en la plaza Los Palos Grandes a las 3:00 pm, con entrada gratuita. Las otras presentaciones serán en los centros regionales españoles que hay en la ciudad como la Hermandad Gallega y el Hogar Canario.

El Festival de Cine Español es otras de las actividades que forman parte de la jornada cultural. A mediados de mes se conocerán los estrenos de este año. Sin embargo, en esta edición habrá un homenaje al director Vicente Aranda, que falleció en mayo de este año. Morera indicó que en honor al realizador proyectarán los filmes Amantes y Juana la loca, que se podrán ver en la Cinemateca Nacional.


Mes Cultural de España en Venezuela

Del 2 al 29 de octubre

www.culturaesve.org.ve