• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En clave de humor negro la muerte se hace posibilidad

Stephania Nevado y Javier Figuera generan buena energía sobre el escenario | Foto Williams Marrero

Stephania Nevado y Javier Figuera generan buena energía sobre el escenario | Foto Williams Marrero

La obra, dirigida por Ana Alicia Pérez, trata temas como la corrupción y la anarquía social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre las cuatro paredes de una morgue se escucha “Cambalache” en la voz de Carlos Gardel. “El mundo fue y será una porquería, ya lo sé”, canta mientras la señorita X enseña al hombre sin nombre a bailar un tango. Pero ella había llegado a ese lugar olvidado por las políticas con otro propósito en la mente. Quería anunciar su fallecimiento y buscar el certificado para tramitar su cremación. Se había cansado de vivir. Ya lo había decidido.

Con humor negro y entre críticas sociales, Necro-lógica habla sobre la posibilidad de volver a comenzar mientras exista la vida. Porque no se sabe qué día se danzará la última canción. Original de la dramaturga venezolana Nathalia Paolini, la pieza se estrena hoy en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD-Corp Banca, bajo las directrices de Ana Alicia Pérez y la asistencia de dirección de Pedro Miguel Castillo.

Páginas de periódico, cajas, productos de limpieza y mucho color gris son los elementos que componen el paisaje. Allí dialogan dos graciosos personajes, interpretados por Stephania Nevado y Javier Figuera. La puesta en escena los presenta al espectador con “El día de mi suerte”. Al llegar, ella relata que al levantarse ese día se había dado cuenta de que estaba muerta. Él solo había pensado en un café. Ella le asegura que no quiere suicidarse para no incomodar a nadie. Incluso intentó sin éxito que la asaltaran. “Yo quiero mi balazo”, protesta. “Es aterrador vivir entre personas que solo quieren hacerte daño”, agrega. Él, optimista entre la risa y el asombro, busca sacarla de su locura. Y entre cigarros y música ambos dejan colar temas que hablan de la corrupción, la violencia, la desidia y la impunidad.

Necro-lógica reflexiona sobre una realidad que no podemos ocultar: este es un país en el que puedes perder la vida en cualquier momento. Las morgues funcionan en unas condiciones terribles, todo está cayéndose a pedazos. No hay dignidad. Toca la anarquía que lamentablemente nos está consumiendo. Yo necesito en este momento de mi vida, como joven, hablar de mi país y de lo que sucede. Y siento que el camino es el teatro”, señala la directora. Y agrega: “Pero lo trabajo desde la risa. Y el llamado final es a no esperar que el tiempo pase para hacer las cosas que quieres”.


El debut. Luego de ser asistente de dirección en el montaje del Grupo Actoral 80 El matrimonio de Bette y Boo, Pérez se estrena como directora. Un debut en el que ha recibido apoyo de sus colegas: “Estoy llena de temores y necesitaba un equipo con ganas de echarle pichón, porque es un trabajo hecho con las uñas”.

Señala que, sin importar lo complicado de crear arte, no puede haber espacio para las excusas. “Uno siempre escucha a la gente quejándose. Y creo que cuando quieres hacer algo debes lanzarte. A uno siempre le da temor asumir riesgos, pero hay que atreverse. Hay algo que siempre digo y que me enseñó Héctor Manrique, a quien considero mi maestro, y es que con compromiso, rigor y organización las cosas se pueden lograr. Es cuestión de estar comprometido con lo que uno quiere en la vida”.


Necro-lógica

Sala Experimental, Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Estreno: mañana

Funciones: jueves y viernes, 8:00 pm; sábado, 7:00 pm; domingo, 5:00 pm

Entrada: 200 bolívares