• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un clásico de la literatura revive entre música y videos

"La obra habla de amor y libertad, dos palabras que considero muy importantes en este momento", dijo Souki | Foto Manuel Sardá

"La obra habla de amor y libertad, dos palabras que considero muy importantes en este momento", dijo Souki | Foto Manuel Sardá

Crimen y castigo, versionada por Juan Souki, se estrena hoy en el Centro Cultural Chacao 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Atractiva y arriesgada son los adjetivos que pueden definir la puesta en escena del clásico de la literatura Crimen y castigo. La obra de Fiódor Dostoievski fue traída a la modernidad por Juan Souki para el trabajo de grado de su maestría en Dirección Escénica y seis años después llega a las tablas del Centro Cultural Chacao, donde se estrena hoy.

Sócrates Serrano está a cargo del papel de Raskólnikov (Román en la versión de Souki); Prakriti Maduro encarna a Sonia y Carlos Sánchez Torrealba a Porfirio, el policía.

“Luego de la tesis decidí perfeccionarla. A principios de este año comenzamos a darle la forma que hoy tiene, incorporando elementos de video, música y escenografía”, contó el director.

Crimen y Castigo cuenta la historia de Román, un joven que se ve obligado a abandonar sus estudios de Derecho debido a la situación económica, la misma que fuerza a su hermana a casarse. Para afrontar la crisis decide matar a una prestamista usurera. Atormentado por su conciencia, confiesa su crimen a Sonia, quien finalmente lo acompañará a cumplir su condena.

“Lo que más me gusta de esta obra, sobre todo la razón por la que creo que es pertinente, es que a pesar de que es una novela muy ruidosa debido al asesinato, lo principal en ella es el amor y la libertad. Dos palabras que considero muy importantes en este momento”, aseguró Souki.

Las diferencias con la obra original son evidentes. La historia ahora transcurre en el siglo XXI, por lo que en el montaje se hace uso de varios recursos audiovisuales y de una llamativa iluminación. Además, los diálogos están presentados en un lenguaje llano y contemporáneo.

Prakriti Maduro dijo que Crimen y castigo es un proyecto hecho con amor. "La novela es muy cercana a mi ámbito personal. Tratamos de ponernos en los zapatos del espectador, que es un venezolano de la actualidad, con la atmósfera moderna del espectáculo”, afirmó.

La música desempeña un papel fundamental en el montaje. Original de Xavier Losada, hay escenas corales en las cuales los mismos actores —15 en total—  entonan las canciones. La pieza principal, "Amor y libertad" compuesta por Souki, es interpretada por Betzaida Machado.

La escenografía fue diseñada por la coreana Jian Jung, mientras que la iluminación estuvo a cargo de Ernesto Pinto y la diseñadora peruana Lucrecia Briceño. El material audiovisual fue creado por Alejandro Armas Vidal y Alejandro Rojas, venezolanos radicados en España.


Crimen y castigo
Centro Cultural Chacao, El Rosal
Viernes, 8:00 pm; sábado, 7:00 pm; domingo, 5:00 pm
Entradas en taquilla o a través de ticketmundo.com
Hasta el 17 de agosto