• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Teníamos claro que nuestra propuesta era la más rara en el Nuevas Bandas”

La agrupación KungFu Club se presentó en el Teatro Chacao el jueves pasado | Foto Cortesía William Padrón

La agrupación KungFu Club se presentó en el Teatro Chacao el jueves pasado | Foto Cortesía William Padrón

Eduardo Esteves, fundador del grupo que ganó este año el festival, dijo que en agosto sacarán su primer EP y que se llamará 3001

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el jueves en la noche, cuando se presentó como parte de la tercera jornada del Festival Nuevas Bandas, KungFu Club generó expectativas. Los músicos de Barquisimeto tuvieron una buena receptividad en el Teatro Chacao. La sola actitud en tarima de la cantante Isa Liberatoscioli llamó la atención. Sin embargo, nunca se sintieron seguros de triunfar.

La agrupación pensó que la ganadora sería La Pagana Trinidad, Fiesta Animal o Dandy León, esta última una de las más ovacionadas en el Teatro Chacao el sábado, cuando finalizaron las presentaciones de las bandas en competencia. Además, en las cinco ediciones más recientes, se impusieron propuestas muy lejanas al rock electrónico del conjunto larense.

“Teníamos claro que nuestra propuesta era la más rara en el Nuevas Bandas. Además, el año pasado había ganado Niño Nuclear, también de nuestra ciudad. Por eso veíamos como difícil que nos tomaran en cuenta”, señala entre risas el bajista Eduardo Esteves, fundador del grupo que también integran Manuel González (guitarra y coros), Miguel Pereira (secuencias) y Andrés Carabaño (batería).

No es la primera vez que Liberatoscioli, de 25 años de edad, participa en el Nuevas Bandas. En 2013 estuvo, pero como manager del grupo barquisimetano THE.

“Esto es una plataforma publicitaria inmensa. Ya ellos hicieron lo que debían, que es organizar el festival y la promoción. Lo que ocurra ahora es problema del músico. Si no te mueves y no trabajas la gente no sabrá más nunca quién eres”, añade la vocalista.

KungFu Club es la tercera banda liderada por una mujer que gana el festival. La primera fue Skin en 2004 y la segunda Mochuelo al año siguiente.

Además de poner la voz, Liberatoscioli es la responsable de las letras: “Hablamos de galaxias, supernovas, estrellas que se queman y agujeros negros”. Actualmente tienen grabadas cinco canciones. En agosto van a lanzar un EP llamado 3001. “Ese es el número del código postal de Barquisimeto. ¿Viste que tampoco somos tan profundos?”, indica Esteves, de 32 años de edad.

Al igual que otras bandas venezolanas, tienen previsto emigrar a finales de 2016. México es su destino. “La música se mueve mucho por allá, especialmente la electrónica. También tengo dos contactos. La banda se va. El que se quede se jodió”, finaliza Esteves, quien menciona entre sus influencias a Groove Armada, Zoé y The Cure.

Homenaje a Desorden Público
El domingo se clausuró el Festival Nuevas Bandas con un homenaje a Desorden Público, que el 27 de julio cumplirá 30 años.

El tributo estuvo a cargo del bajista Luis Méndez, el guitarrista Leonardo Jaramillo y el baterista Alejandro Bautista. Como cantantes invitados tuvieron a Gilberto Lazo y Hana Kobayashi.

El momento más emotivo, sin embargo, fue cuando invitaron al conjunto de ska al escenario para participar en un popurrí. Al finalizar, el público pedía otra. Salieron Horacio Blanco y Danel Sarmiento. Querían que abrieran el telón. Como no lo hicieron, el vocalista entonces llamó al resto de los músicos y cantaron en el pequeño espacio de tarima disponible, junto con toda la audiencia, “Combate”.