• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una ciudad nueva construye Fundarte para hacer cultura

La cola para adquirir las entradas en la plaza Diego Ibarra | Foto: Leonardo Guzmán

La cola para adquirir las entradas en la plaza Diego Ibarra | Foto: Leonardo Guzmán

La segunda edición del Festival de Teatro de Caracas incluirá a 150 compañías, además de músicos, DJ y conferencias. Su objetivo es la transformación de los espacios públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Ñáñez dice que el Festival de Teatro de Caracas no se puede entender sin hacer un análisis de la ciudad que quiere construir. El presidente de Fundarte, institución que junto con la Alcaldía de Libertador organiza el encuentro cultural que este año presenta su segunda edición, habla de un programa que pretende una nueva conceptualización de Caracas y el país. “Se contempla otra visión de los espacios que antes habían sido desechados y subestimados por una política que no los consideraba como un bien social, sino como un espacio de nadie”, afirma. El festival forma parte de ese plan.

Con la idea de recuperación como principio, Fundarte se prepara para inaugurar 2 semanas de arte. El festival, que comienza el viernes y se realizará hasta el 10 de marzo, tendrá vida tanto en salas de teatro como en colegios, plazas, bibliotecas y calles de las 22 parroquias del municipio. Las entradas, que comenzaron a venderse ayer en taquillas móviles en el Teatro Teresa Carreño y la plaza Diego Ibarra –llamada Ciudad Teatro–, tienen un costo de 10 bolívares. Transcurridas las primeras horas, habían sido adquiridos cerca de 3.500 boletos.

“Eso era impensable hace 15 años. Porque la gente estaba acostumbrada a que lo nacional no tenía valor en sí mismo. Pero nosotros creemos que sí”, expresa Ñáñez. Agrega que el objetivo es ofrecer más y mejor teatro y fortalecer el vínculo con la ciudad –“en la que la ternura sea una práctica posible”–. “Aplicar una política cultural fuerte para Caracas e incrementar la oferta de eventos para pasar a una segunda fase, que ya no es la recuperación física, sino afectiva”.

Habla también de un reconocimiento internacional y cuenta que la directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Ana Marta Pizarro, estará presente en el encuentro.

Arte en números. Bajo el lema “Ver para creer”, se presentarán 150 compañías de todo el país en 27 salas del circuito del oeste y 50 espacios comunitarios. Se tiene programado que el festival organice 500 actividades, entre piezas de teatro, conciertos y talleres. Ñáñez señala que se crearán 300 puestos de trabajo directo y 1.100 indirectos.

Traslado, alimentación, hospedaje, producción de las obras, promoción, guías y técnicos suman 25 millones de bolívares, que es lo que cuesta el festival, subsidiado en 99% –asegura– por el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Distrito Capital, el Banco de Venezuela, la Fábrica Nacional de Cemento y Lácteos Los Andes, entre otros. “Se trata de una inversión en ciudadanía para crear el concepto de un lugar donde se pueda convivir”.

La inauguración. Escrita por el escritor y productor neoyorquino Neil Simon, la pieza El último amante dará inicio al festival, en el Teatro Nacional, a las 6:00 pm. Protagonizada por Mimí Lazo y Luis Fernández, la obra presenta a un hombre que sufre una crisis de mediana edad y decide ser infiel, por lo que comienza la búsqueda de esa mujer ideal.

Le seguirán, durante la semana, la ópera La bohéme y montajes como ¿Diversos?, del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela; Monólogos del silencio, del Grupo Bagazos; y El banquete infinito, de Teatro K Producciones; además de las piezas infantiles Alegría y Capulín, La princesa caprichosa y Las aventuras del burrito y el catire. Obras de agrupaciones como Skena, Grupo Actoral 80, Séptimo Piso, TET, Rajatabla, Teatro Forte y Primate Percusión también integran la programación.

Festival de Teatro de Caracas

Inauguración: viernes

Hasta el 10 de marzo

Venta de entradas: taquillas móviles del Teatro Teresa Carreño y la plaza Diego Ibarra, desde las 10:00 am

Más información: www.teatroccs.org.ve y @puroteatro

La Cifra

3.500 entradas, aproximadamente, se vendieron ayer en el Teatro Teresa Carreño y la plaza Diego Ibarra durante las 6 horas siguientes a la apertura de las taquillas

Más oferta

No será un festival dedicado únicamente al teatro. También podrá disfrutarse de conciertos, talleres y conferencias. En el ámbito musical, en la plaza Diego Ibarra se presentarán los DJ Bambi Shaker y Gwiro; el rapero MC Klopedia; las agrupaciones Los Pixel, Los Mentas, Los Que Rezan y C4 Trío; así como el mandolinista Jorge Torres, el cantautor José Alejandro Delgado, Ivan Pérez Rossi e Ismael Querales, entre otros. “El impacto que tiene el festival es que convoca a la gente a salir y disfrutar de la noche, el día y el tiempo libre. Porque en la Constitución de la República la cultura es un derecho social”, dice Ñáñez.