• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El cine venezolano tendrá una vitrina en Nueva York

El director de El Yaque, pueblo de campeones, Javier Chuecos, conversará con el público después de la presentación de su documental | Foto ARCHIVO

El director de El Yaque, pueblo de campeones, Javier Chuecos, conversará con el público después de la presentación de su documental | Foto ARCHIVO

Charlas, mesas redondas y funciones especiales integran la programación de la cita en la Gran Manzana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irene Yibirin, productora audiovisual venezolana radicada en la Gran Manzana, tuvo la iniciativa de crear el Festival del nuevo cine venezolano en Nueva York para proyectar en varias salas de la ciudad estadounidense –a partir de mañana– algunos de los títulos producidos en el país en los últimos años.

En la muestra de largometrajes –documentales y de ficción– se verán ocho títulos que datan de 2012 y 2013: Brecha en el silencio, Diario de Bucaramanga, El misterio de las lagunas, Er relajo der loro, Nikkei, Piedra, papel o tijera, Tiempos de dictadura y El Yaque, pueblo de campeones.

Los organizadores también planificaron una noche retro denominada Lunes Popular en Brooklyn, durante la cual proyectarán el filme de Alfredo Anzola Se busca muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (1977).

El primer Festival del nuevo cine venezolano en Nueva York tendrá como sede central los cines Tribeca, fundados por Robert De Niro y su socia Jane Rosenthal para revitalizar culturalmente esa área de Manhattan.

Con la intención de llevar las actividades del festival a toda la ciudad, la ceremonia de clausura se realizará el jueves 31 en el Cinema Village, que está ubicado en el West Village. Además, en el Bronx se proyectarán dos cintas con la participación de los cineastas invitados.

“Nuestro objetivo general es presentar una muestra de películas venezolanas realizadas en los últimos años, de diversos géneros, que sirvan de base para la discusión de temas sociales, culturales, históricos y ecológicos de interés nacional y mundial; pero también queremos abrir nuevos mercados para la industria audiovisual y el cine venezolano”, manifiesta Yibirin.

Durante los seis días del festival se llevarán a cabo mesas redondas y charlas con la presencia de profesionales de la industria, cineastas e intérpretes de Venezuela. Los directores Javier Chuecos (El Yaque, pueblo de campeones), Kaori Flores (Nikkei), Carlos Fung (Diario de Bucaramanga) y John Petrizzelli (Er relajo der loro) conversarán con los asistentes después de las proyecciones de sus largometrajes. Todas las actividades del encuentro fílmico son gratuitas.

Jorge Jacko, gerente técnico de Bolívar Films, dictará la charla El cine en Venezuela, del celuloide al digital, en la que hablará de cómo la industria nacional ha ido adecuándose a la tecnología de la era digital.

Para el proyecto se creó la página www.festivaldelnuevocinevenezolano.com y las cuentas en Twitter e Instagram @fesnucive, para transmitir informaciones y dar a conocer la programación.