• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El cine nacional también hace cola

Lorenzo Vigas, director de <i>Desde allá </i>, desea que el filme sea disfrutado sin restricciones  / Archivo

Lorenzo Vigas, director de Desde allá , desea que el filme sea disfrutado sin restricciones / Archivo

Durante el segundo semestre del año esperan estrenar una cinta semanalmente. Desde allá se verá en el país tras su presentación en Francia y Estados Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año se han estrenado tan solo 5 de los 35 filmes nacionales programados para 2016. Los demás títulos esperan su turno en el cronograma anual del CNAC, que ha sido modificado varias veces luego de que el gobierno anunció el recorte eléctrico en los centros comerciales. La extensión de la medida a los fines de semana obligó a posponer los debuts de algunas cintas. 

El primer estreno del año fue Devuélveme la vida de Alain Maiki Zahr y a este le siguió Juntera de Giuliano Salvatore; Allende en su laberinto, coproducción del chileno Miguel Littin; Travesía de Jesús Rondón y Guerra de Vargas y Morillo de Sandro Sánchez. Esta última apenas puede verse en 3 salas de Caracas: Metrocenter y El Marqués de Cines Unidos, así como en el Multiplaza Victoria de Cinex, para un total de 12 funciones en un fin de semana (sábado y domingo). 

“Están llevando las cintas a un matadero”, asegura el crítico Sergio Monsalve. La reducción de horarios, dice, merma la asistencia del público y por ende la recaudación, lo que significa que los realizadores no recuperan la inversión y por esto deciden posponer los estrenos. 

Todas las cintas que debían proyectarse entre febrero y abril fueron pospuestas. Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, indicó que la presentación de la mayoría de las películas nacionales se dejó para el segundo semestre del año, lo que implica que se tendrá que estrenar una cada semana.

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera, fue incluida en el cronograma pero el equipo de producción duda que el 3 de junio sea la fecha propicia para estrenar. A finales de ese mes, el 24, está previsto que llegue a las salas Abril de José Antonio Varela.

La laureada Desde allá, anunciada para el 29 de abril, fue aplazada para el 2 de septiembre. La cinta con la que Lorenzo Vigas obtuvo en 2015 el León de Oro en el Festival de Venecia se verá en el país tras estrenarse en Francia (4 de mayo) y en Estados Unidos (8 de junio). Tomaron esta decisión porque la reducción de horarios implica una disminución significativa de la cantidad de funciones de películas en cartelera. Vigas indicó en nota de prensa que desea que el filme sea disfrutado sin restricciones.

Para el segundo semestre del año están programados 21 estrenos “con fechas parciales confirmadas”, según el documento del CNAC. El 8 de julio se verá El DiCaprio de Corozopando de Luis Rhamut; el 15, Corneador de Harold Mota y el 29,Maisanta de Román Chalbaud. Tamara de Elia Schneider, basada en la vida de Tamara Adrián, el 4 de noviembre. 

Algunas producciones fueron incluidas a último momento en el cronograma como El irrigador de Milton Crespo, que está prevista para estrenar el 16 de septiembre; el documental Renny Ottolina de Mariela Pérez Pérez, desde el 12 de diciembre; y Solteras indisponibles de Carlos Malavé, el 23 de ese mes. Otras ya no aparecen en agenda, como las películas Cómo casarse antes de los 30 de Manuel Pifano, Antes que se tire la sal de Natalia Armienta y Cabrujas, en el país del disimulo de Antonio Llerandi. 

Entre los documentales que se verán en 2016 se encuentran Vivir de imaginar de Carlos Bolívar, Madame Cinéma de Jonathan Reverón, Belén, la reina del quitiplá de Adriana Vila, Llanerías de Carlos Gómez de la Espriella y Arangol de Emil Zabala. Solo un largometraje de animación se exhibirá: Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini.