• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En el cine se mostrarán los espejos de la lucha contra el narcotráfico

En la película escrita por Taylor Sheridan la omisión a la norma debe rendir frutos | Foto Cortesía

En la película escrita por Taylor Sheridan la omisión a la norma debe rendir frutos | Foto Cortesía

Protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, el largometraje cuenta la historia de un equipo élite que no tiene escrúpulos para llevar a cabo su misión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tierra de nadie - Sicario es una película de espejos. El largometraje dirigido por Denis Villeneuve plantea engañosamente dos polos: los narcotraficantes y quienes luchan en su contra. El maniqueísmo podría hacer pensar que estos últimos son agentes policiales. En parte sí, pero no del todo.

Emily Blunt interpreta a una agente del FBI (Kate Macer) que es reclutada por el miembro de la CIA Matt Graver (Josh Brolin) para que acompañe a un equipo élite estadounidense que se trasladará a El Paso, Texas, a cumplir con una misión. Sin embargo, la operación es turbia.

Se suma un personaje oscuro y de origen desconocido, encarnado por Benicio del Toro, una máquina de matar que no respeta soberanías. El aparato armado del Estado es el principal apoyo para que este individuo, Alejandro, actúe con seguridad. “Tal vez pondrás en duda todo lo que hagamos, pero al final lo entenderás”, le dice a la joven agente, que persevera en realizar todas sus acciones legalmente.

La lucha contra el narcotráfico no acaba. El jefe de Macer finge demencia. Sabe que las acciones realizadas en los años recientes no han acabado con el problema, por lo que es necesario que esta empresa en la que está involucrada la mujer vaya al origen del problema. No importan los métodos, al final, son decisiones que “toman funcionarios electos”.

El guión fue escrito por Taylor Sheridan, quien debuta como escritor luego de haber sido actor, una carrera que comenzó en los años noventa. Los diálogos entre los personajes destacan en una tierra de nadie, a la que los altos funcionarios le dan la espalda con el propósito de que la omisión a la norma rinda frutos. “Deberías mudarte a un pequeño pueblo donde la ley aún exista. No eres un lobo. Y este es un lugar de lobos”, le dice Alejandro al personaje de Blunt.

Los narcotraficantes son presentados como en todas las películas que tratan el tema, pero más despiadados llegan a ser quienes tienen como trabajo impedir que sustancias como la cocaína lleguen a Estados Unidos.

“Villeneuve no te permite ausentarte ni un momento de su durísima crónica. Su estilo visual impresiona y maneja con inteligencia el suspense. Todo resulta creíble en el retorcido y brutal universo que explora, en ese templo del exterminio, incluidos niños y mujeres”, escribió Carlos Boyero en El País de España cuando el filme se proyectó en el Festival Internacional de Cannes.

Opinión similar tiene Luis Martínez de El Mundo: “De nuevo, el relato accidentado de venganzas y redenciones en la frontera mil veces repetido adquiere la tensión nerviosa de lo oscuro, de lo incómodo, de lo viscoso”.

Tierra de nadie - Sicario
Cinex y Cines Unidos
Estreno: mañana