• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El cine asiático deslumbró este año en la Berlinale

La película de Yinanfue galardonada también con el Oso de Plata para Lian Fan como Mejor Actor | EFE

La película de Yinan fue galardonada también con el Oso de Plata para Lian Fan como Mejor Actor | EFE

El chino Diao Yinan ganó Oso de Oro por Bai Ri Yan Huo y la japonesa Haru Kuroki, como Mejor Actriz. Fueron premiadas cintas de México, Brasil y Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Berlinale cerró ayer su 64 edición con el denominado Día del Espectador, una jornada adicional en que se exhibe la señal de identidad diferenciadora de ese festival respecto a sus rivales: su carácter popular.

Un total de 409 filmes, en sus distintas secciones -de la competición a las dedicadas a jóvenes talentos, retrospectivas o cine culinario- y un récord histórico de 330.000 entradas vendidas, reflejan la vocación ciudadana del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La entrega de los premios, el sábado por la noche, quedó marcada por la generosidad del encuentro hacia el cine asiático, para decepción de quienes querían el Oso para Boyhood, de Richard Linklater, quien se conformó con la Plata al Mejor Director.

El thriller chino Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice) de Diao Yinan, acaparó el Oso de Oro y la Plata al Mejor Actor, Liao Fan; la Plata a la Mejor Actriz fue para la japonesa Haru Kuroki, por Chiisai Ouchi; y la correspondiente a la Mejor Contribución Artística para Tui Na (Blind Massage), de Ye Lou.

La representación latina estuvo encabezada por la cinta Güeros del director mexicano, quien se llevó a casa el galardón como Mejor Ópera Prima.

La visión sobre la homosexualidad brasileña tuvo doble mérito: por un lado, la película Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, recibió el Premio de la Crítica Internacional, además del Teddy por su temática gay. En tanto, en el Berlinale Palast -donde tienen lugar las galas de estreno de las películas a concurso-, Praia do Futuro de Karum Aïmouz logró ovaciones.

El premio del jurado en la sección Generation Kplus fue para el largometraje Ciencias Naturales, del director Matías Lucchesi (una coproducción de Argentina y Francia).